Terrassa

La Festa dels Tres Tombs reúne más de 250 caballos en Terrassa

Es el único día del año que, en Terrassa, se puede ver a los animales pisar el asfalto; especialmente para los pequeños, supone una oportunidad única de conocer lo que era el mundo del transporte de mercancías en carros y carruajes y de los carreteros”, afirma Joaquim Riera, presidente de Amics de Sant Antoni Abat de Terrassa. Esta asociación organiza mañana la Festa dels Tres Tombs, una popular celebración que también “es cultura, y un homenaje a los oficios antiguos, a la memoria histórica del transporte de pasajeros y de mercancías, a toda una época cuyo paso del tiempo lo marcaba el paso del caballo”.

El itinerario habitual
La fiesta tiene hoy su prólogo en la misa que, a las 7.30 de la tarde, en la catedral del Sant Esperit, oficiará su rector Fidel Catalán, con presencia de la bandera de la entidad. Mañana domingo, la acción comienza a las nueve de la mañana, en Can Boada (depósito de agua), donde tendrá lugar el desayuno para asociados, simpatizantes y participantes. A las once de la mañana, carruajes, cavalgaduras y jinetes comenzarán a formar para la salida de la cercavila, prevista a las 11.45 de la mañana. El itinerario es el habitual: avenida de Can Boada, Ronda de Ponent, avenida de Josep Tarradellas y Rambla d’Ègara, a la que dan dos vueltas. Ya hace años que los tres “tombs” del nombre son uno menos, “porque el desfile se hacía demasiado largo. Precisamente fue en Terrassa donde comenzamos a hacer solo dos, y las otras poblaciones han seguido”.

Las previsiones metereológicas para mañana son favorables, lo que augura una fuerte participación, y también mucho público. Amics de Sant Antoni Abat espera reunir unos doscientos jinetes y unos cincuenta carros y carruajes. Vendrán de Martorell, Esparraguera, Igualada, la Llagosta, Sant Joan de Vilatorrada, Sabadell, Sant Vicenç de Castellet y Manresa, y también los hay, por supuesto, de nuestra ciudad.

La comitiva la abren las Majorettes y la Banda de Sants (Barcelona), seguida por una representación de los Mossos d’Esquadra, en traje de semigala; la bandera y el banderín de Sant Antoni Abat de Terrassa; el carro con las autoridades (el alcalde Jordi Ballart y el concejal de Cultura, Jordi Flores, han confirmado su asistencia); los jinetes, y los carros y carruajes. Entre estos estará el “carro centenario de la Damm”, que cuatro años atrás ya estuvo en Terrassa. “Cuesta mucho que venga, y lo hemos vuelto a conseguir.”

Bandera y banderín
La bandera de la entidad la lleva este año la amazona Carolina Riera, de 23 años, montada sobre su yegua Rondeña. Desde muy pequeña Carolina Riera ha estado sobre un caballo, y a los 8 años comenzó a tomar clases de equitación. Con 14, llevó el banderín de Sant Antoni Abat en Els Tres Tombs, “pero la bandera nunca, y ya de niña era algo que me hacía mucha ilusión”, explica. “Es además una de las banderas de Sant Antoni Abat más grandes y pesadas que existen en Catalunya.”

La abanderada de este año compagina su trabajo -comercial y organizadora de eventos en el hotel Don Cándido- con la hípica, “que siempre ha sido mi hobby y mi pasión; me ha interesado mucho la doma clásica”. Hija del presidente de la entidad, la Festa dels Tres Tombs “la he vivido mucho, y siempre he participado”.

“El caballo es una forma de vida; siempre que tengo un rato libre se lo dedico”, señala Imma Cadafalch, de 23 años, estudiante de medicina, este año portadora del banderín. Lo hará cabalgando su caballo Tornado (con el mismo nombre que el de “El Zorro”), que tiene en el centro hípico la Granja, con cuyos miembros lleva bastantes años participando en Els Tres Tombs.

To Top