El debate que en los últimos días se ha abierto acerca del presente y el futuro modelo comercial de Terrassa ha continuado en la mañana del viernes. En esta ocasión, con una propuesta del grupo municipal de la CUP, que ha anunciado su intención de llevar al próximo pleno una moción basada en su idea de lo que tiene que ser el patrón comercial terrassense. Y en éste, según la formación, debe existir un peso específico de la llamada economía social.
Por tal motivo, los anticapitalistas han anunciado que pedirán la constitución de un Consejo Municipal de la Economía Social. Una idea en la que, al parecer, la CUP coincide con el equipo de gobierno.
La concejal Maria Sirvent y el miembro de la formación, Ander Zurimendi, también han sugerido modificar el actual Plan de Ordenación Urbanista Municipal (POUM), “si es necesario”, para evitar que nuevas grandes superficies comerciales se instalen en Terrassa. Además, la CUP plantea crear un mercado agroecológico semanal y una feria de navidad en la que haya puestos de cooperativas y entidades de la llamada economía social. Sería una feria similar a la que el Ayuntamiento de Barcelona instaló en la Plaza de Catalunya de la capital catalana durante las pasadas Navidades. Allí donde en años anteriores se había establecido una pista de hielo.
Otras medidas que los antisistema plantean sobre el modelo comercial terrassense son aprobar una moratoria para evitar la apertura de nuevas grandes superficies, proteger las tiendas históricas y emblemáticas de Terrassa, así como los mercados municipales.