El departamento de Ensenyament ha puesto en marcha la maquinaria para la preinscripción escolar del nuevo curso 2016-17 para las estudios de infantil, primaria y secundaria obligatoria (ESO). El calendario para la solicitud de plaza para estas enseñanzas se abrirá el 30 de marzo, justo después de la Semana Santa, y se cerrará el 7 de abril. Durante el mismo periodo pero ampliado (hasta el 15 de abril) también se podrá formalizar la reserva de plaza para los estudios profesionales en las especialidades de música y danza.
Con el nuevo calendario, centros públicos, privados y concertados han activado las jornadas de puertas abiertas con el objetivo de explicar su proyecto pedagógico y mostrar sus instalaciones. Los centros celebrarán estas jornadas desde ahora y hasta mediados de marzo. Asimismo, el Ayuntamiento ha programado una serie de sesiones informativas entre el 4 y el 18 de marzo en los centros cívicos de cada distrito con el fin de aproximarse a los padres y resolver las dudas que se presenten, especialmetne para aquellos con hijos que inician la escolarización en párfvulos de 3 años (P3) y, por tanto, ingresan de un modo oficial en el sistema educativo.
Repercusión
La preinscripción para 2016-17 despega con un cambio de tendencia importante con respecto a los dos últimos cursos a causa de la caída de la natalidad que se ha producido entre 2012 y 2013. Así, en el año 2013 , el que se toma de referencia para la planificación de plazas de P3 para 2016-17, se registraron 2.394 nacimientos , lo que representa 370 menos comparado con el año 2012. Es un descenso de natalicios muy significativo que supondría una pérdida de quince grupos de P3 si se aplicara la ratio establecida en este curso (25 alumnos por aula).
Es por ese motivo que la comunidad educativa pública de Terrassa,con el Ayuntamiento a la cabeza, empezó a movilizarse a principios de curso con el objetivo de minimizar este impacto al máximo. En las entrevistas mantenidas entre la concejal de Educación, Rosa Maria Ribera, con el entonces delegado de Serveis Territorials de Ensenyament, Lluís Baulenas, se acordó que el cierre de grupos en P3 sería como máximo de seis (150 plazas). Baulenas también manifestó su voluntad de que esta supresión de líneas se efectuará de forma reequilibrada y se comprometió a que no comportaría clausurar ningún centro educativo público. Este compromiso se tomó en noviembre y se espera que se mantenga con el nuevo Govern y los nuevos responsables en la conselleria de Ensenyament y también en Serveis Territorials del Vallès Occidental. Carme Vigués, de Terrassa, acaba de sustituir a Lluís Baulenas tras su marcha para responsabilizarse del área de centros públicos en Catalunya. La reordenación que debe realizarse en la oferta y la demanda de P3 para el nuevo curso por la caída de la natalidad es muy pronunciada pero no es nueva. La ciudad, como tantos otros municipios, empezó a registrar un disminución en el número de natalicios a partir del año 2009 por lo que Ensenyament ha ido ajustando la planificación de plazas. Este ajuste, sin embargo, apenas se ha notado porque las escuelas de infantil y primaria públicas (que son las primeras afectadas por los vaivenes demográficos) arrastraban la numerosa matrícula de cursos anteriores. La mayoría de centros tenían aulas "a tope" y habían incrementado el número para acoger lo que se conocía en el argot del sector educativo como "bolet", en relación a que de repetente les había crecido un nuevo grupo. Se trataba de un grupo que a veces subía desde P3 hasta 6º de primaria y en otras ocasiones eran grupos añadidos a cursos concretos. En los últimos tres años, la planificación se ha mantenido más o menos estable, a la baja, pero ha servido para que los centros poco a poco volvieran a la normalidad y trabajaran con ratios más óptimas.
El calendario
Preinscripción: Del 30 de marzo al 7 de abril
Lugar: En los centros educativos y también en la Oficina Municipal de escolarización