Terrassa

Un viaje al paraíso

Grata sorpresa. Esta es la sensación que tuvimos tras asistir al espectáculo "Sin baile no hay paraíso" creado e interpretado por Pere Faura que se representó en la sala Maria Plans de Terrassa. En esta obra, Faura rinde su tributo personal a la danza a través de reinterpretar piezas clásicas y contemporáneas como "La muerte del cisne", de Maya Plisetskaya, "Bailando bajo la lluvia", de Gene Kelly, "Fiebre del sábado noche", de John Travolta y "Fase" de Anna Teresa de Keersmaeker y Michele Anne de May. "Sin baile no hay paraíso" nos invita a redescubir estas obras míticas a través de una mirada personal y utilizando todos los lenguajes artísticos: danza, texto, música, vídeo, luces… El espectáculo empieza con una voz en off que nos cuenta la infinidad de significados asociados al verbo bailar para después entrar en escena y empezar a a interpretar cada una de las piezas que ha seleccionado.

Faura ofrece diferentes versiones de cada una de ellas constatando así que la obra es una pero que puede sufrir variaciones en función del bailarín, de la época y de su entorno. Quedamos cautivados por el fragmento en el que va enlazando una obra detrás de otra al tiempo que se va despojando del vestuario requerido para su puesta en escena. Porque en este pasaje, el intérprete constató que es un artista con mucho talento y capaz de asumir todos los registros. Faura nos guiña el ojo enfundado en el "gentelman" Gene Kelly cantando bajo la lluvia, nos seduce con su "alter ego" del rey de la pista John Travolta y nos conmueve cuando se pone en la piel de la frágil bailarina Plisetskaya en el solo de "La muerte del cisne". Tras este fragmento, que arrancó muchos aplausos, el bailarín nos transportó hacia otro en el que hizo una síntesis de todos los movimientos y pasos de las coreografías acompañado, esta vez, por las notas de la bella canción "Dance me to the end of love", de Leonard Cohen. Un punto final, cabe decir, fantástico.

En este "Sin baile no hay paraíso" comprobamos que hay creatividad, rebeldía buen entendida, ingenio y humor. Faura demostró que es un artista de piezas a cabeza y que domina todos los recursos gracias a una formación multidisciplinar (estudió música, danza y teatro). Nos gustó especialmente que su creación conectara en seguida con el público. Con Faura disfrutamos de su danza y también de las explicaciones que dio sobre la misma. Con este bailarín, este viaje a iconos del legado de la danza que la mayoría de nosotros guardamos en nuestra memoria fue una delicia. Faura cumplió su objetivo. Nos enamoramos de su paraíso.

FICHA TÉCNICA
"Sin baile no hay paraíso".  Obra creada e interpretada por Pere Faura. Día 14 de febrero. Sala Maria Plans de Terrassa. Temporada del CAET en el marco del ciclo de TNT de nuevas tendencias

To Top