El Aula Magna del Centre Cultural acogió este miércoles una charla tertulia entre Jordi Sànchez, presidente de la Assamblea Nacional Catalana (ANC), y Jordi Labòria, portavoz del Pacte de Terrassa pel Dret a Decidir. Durante más de hora y media, los dos conversaron sobre el momento que vive el llamado proceso catalán.
Sànchez opinó que “las últimas semanas han sido enormemente complejas, todos hemos cometido errores y se han producido heridas relativamente profundas que no han acabado de cicatrizar” y que la noche del 9 de noviembre de 2014, después de la consulta, Mas hubiese tenido que firmar el decreto de nuevas elecciones y “ahora tendríamos un escenario totalmente diferente”. Aún así, piensa que el pacto al que llegaron finalmente Junts pel Sí y la CUP es “un buen acuerdo para avanzar hacia la consolidación del nacimiento de la república catalana”. Además, el presidente de la ANC, destacó que existe una mayoría parlamentaria a favor del proceso, lo que considera esencial ya que con “la calle sola no podremos salir adelante, necesitamos a los partidos y a las instituciones” y viceversa. Así pues, defendió que “debemos aprender a andar con la complicidad del Govern, el Parlament y la calle”.
Por otra parte, Sànchez afirmó que “con una participación de casi el 80% y una campaña en contra desde Madrid, que consiguiésemos el 48% de los votos el 27 de septiembre nos demuestra que la masa social favorable a la independencia es más robusta de lo que pensábamos”. Sin embargo, considera que faltó la guinda del pastel, haber conseguido más del 50% de los votos (cosa que cree que se habría logrado si se hubiese celebrado un referéndum) y el diputado por Girona que “terminamos perdiendo”. Además, cree que hace falta ampliar la base del independentismo, sobretodo entre los jóvenes, “menos participativos”, y la gente mayor, “que tiene miedo”, trabajando especialmente con los que votaron Sí/No en la consulta del 9N.