Antoni Abad, presidente de la plataforma FEM Vallès y de la patronal Cecot, quiere promover una mirada ambiciosa sobre el Vallès, el "primer polo manufacturero y exportador del sur de Europa", que ha estado "históricamente infradotado". Durante un debate sobre el papel del Vallès en la nueva dimensión metropolitana de Barcelona que tuvo lugar el miércoles en el Colegio de Arquitectos de Catalunya, el presidente de la patronal catalana insistió en la necesidad de unir las dos comarcas del Vallès, un territorio "líder en Catalunya en todos los sectores excepto en la generación de energía y en la producción de vehículos de cuatro ruedas", creando un área metropolitana con reconocimiento jurídico.
Manel Larrosa, miembro de Via Vallès, entidad que forma parte de la plataforma FEM Vallès, cree que se debe entender Catalunya de una forma más orgánica y no tan urbana. A su parecer, "la visión concéntrica de Barcelona es insuficiente, una visión orgánica tendría más sentido". Por eso fue más allá y propuso la sustitución de los consejos comarcales por tres grandes áreas metropolitanas alrededor de Barcelona. Se trata del Área Vallès, el Área Maresme y el Área del Baix Llobregat, tres entes supramunicipales que "deberían tener competencias sociales, fiscales y territoriales y urbanísticas". A su entender, estas administraciones se convertirían en captadores de inversores y en interlocutores "muy potentes" con la Generalitat, Madrid o Europa. En este sentido, puso como ejemplo el Área Metropolitana de Barcelona, que integra municipios del Barcelonès, Baix Llobregat y el Vallès.
Àrea Vallès
Respecto a la reivindicación del Área Vallès, Larrosa aseguró que es "una sola realidad" ya que existe "una continuidad y no una fragmentación entre el Vallès Occidental y el Oriental" e industrialmente no hay una división radical entre las dos actuales comarcas. El miembro de Via Vallès destacó también los fuertes vínculos intermunicipales de esta región, especialmente por lo que respeta a la movilidad de estudiantes y trabajadores. En este sentido, lamentó que se trata de un territorio sin una malla ferroviaria interurbana, por lo que reclamó una mayor interconexión urbana, algo que considera "absolutamente necesario".
Por su parte, el politólogo Oriol Mestre consideró que los retos del área son los de crear un proyecto global e integral a partir del hecho productivo propio pero teniendo en cuenta los ámbitos sociales, ambientales e institucionales, agrupar los polígonos industriales en ciudades para mejorar su gestión, y elaborar y llevar a cabo un nuevo modelo de gestión y gobernanza capaz de incorporar la complejidad social. Además, afirmó que el Área Vallès dispone de un tejido económico innovador, diverso y diferenciado basado en la industria y reivindicó la capacidad de la región para fomentar un mercado laboral propio. En este sentido, Abad aclaró que el Vallès, que aspira a ser un polo económico aún más potente, no debe competir con Barcelona sino sumar. "Barcelona es la boutique del diseño y nosotros somos las fábricas y el almacén", indicó.