Como es habitual por estas fechas, la gripe ha adquirido el nivel de epidemia en Catalunya, según el Departament de Salut. Los casos detectados se han duplicado en una semana hasta llegar a una tasa de incidencia de 190 personas afectadas por el virus de cada 100 mil habitantes, tal como indica el estudio del Plan de información de las infecciones respiratorias agudas en Catalunya (Pidirac).
El nivel para declarar la epidemia se situaba este año en 106 casos por cada 100 mil habitantes.
Entre los días 28 de enero y 3 de febrero, los profesionales de la red pública atendieron un total de 66.099 urgencias hospitalarias (un 1,39 por ciento más que la semana anterior), de las que hasta 6.332 acabaron en ingreso.
Desde el inicio de la temporada de gripe se han registrado 26 ingresos graves debido al virus. En la semana que fue del 25 al 31 de enero hubo siete casos graves en los 12 hospitales que forman parte de la red centinela de vigilancia de la gripe.
El virus, como no, también ha llegado a nuestra ciudad. En el Hospital Universitario Mútua Terrassa, por ejemplo, un total de once pacientes han ingresado en el centro sanitario por esta causa desde el inicio de la actividad gripal.
Con todo, las temperaturas suaves de este invierno han retrasado unas semanas la llegada de la epidemia de gripe.