La patronal Cecot, junto a la Diputació de Barcelona, impulsan una plataforma de empresas, entidades y administraciones que reivindican la construcción del IV Cinturó como una infraestructura clave para la movilidad y la economía catalanas. El colectivo promueve un Plan de Acción para el Impulso de la Ronda Vallès que arranca con un informe que cuantifica el impacto que la autovía tendrá en la movilidad, el tejido productivo, la actividad logística y en el global de la economía catalana.
El documento fue presentado ayer públicamente en la consellería de Territori i Sostenibilidad y en el acto se dieron cita representantes de empresas, instituciones y entidades del área de influencia del eje viario. Además del conseller de Territori, el egarense Josep Rull, estuvieron presentes la presidenta de la Diputació de Barcelona, Mercè Conesa, el secretario de Infraestructures i Movilitat, Ricard Font, el presidente de la Cecot, Antoni Abat y el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, acompañado de los alcaldes de Martorell, Xavier Fonollosa, y Viladecavalls, Cesca Berenguer.
Especialmente relevante fue la presencia del sector empresarial. Acudieron a la presentación el director de relaciones externas de Mercadona, Bernat Morales, y el gerente de relaciones institucionales del Grupo Volskwagen en España, Carlos Romaní.
Más de 2.500 vehiculos pesados
El documento, elaborado por el Institut Cerdà, incluye estudios de tráfico que corroboran que la nueva infraestructura comportará ahorros operativos en la actividad logística, a través de la mejora de las cadenas de aprovisionamiento y distribución.
Por el IV Cinturó circularán más de 2.500 vehículos pesados al día que ahorrarán 126 mil horas anuales (3,2 millones de kilómetros) y recortarán cada año a las empresas 6 millones en costes operativos internos.
El informe recuerda que los costes logísticos tienen un impacto crítico en los costes de producción, entre el 10 y el 30 por ciento en el sector industrial .
El estudio ha analizado un total de 60 empresas radicadas en el área de influencia de la ronda Vallès, cuantificando el ahorro y el efecto multiplicador económico de la infraestructura. La mayoría de las compañías analizadas preven escenarios de expansión más optimistas cuando el IV Cinturó funcione a pleno rendimiento.
Entre los avances estratégicos asociados a la infraestructura, figuran la implantación de nuevos establecimentos en las zonas de influencia de la autovia, ayudará a las empresas ampliar su horizonte comercial y de mercado, y mejorará la flexibilidad y el alcance de las cadenas de provisión, además de optimizar el acceso a los centros de trabajo, con una disminución importante de los costos “in itinere”. Las empresas estudiadas prevén aumentar su capacidad de atraer capital humano y también de mejorar la flexibilidad laboral de sus plantillas.
En términos macroeconómicos, el informe del Institut Cerdà estima que la entrada en funcionamiento del tramo Abrera-Terrassa del IV Cinturó tendrá un impacto económico a nivel de Catalunya de 252 millones de euros, el equivalente al 0,12% del PIB catalán en 2014.
El documento otorga una rentabilidad óptima a la infraestructura, cuyo presupuesto ronda los 124 millones de euros, justo la mitad del incremento en la producción que generará. Los efectos totales del eje viario en el conjunto del Estado se sitúan, siempre según el estudio, entre los 364 y los 427 millones de euros.
El Plan de Acción para el Impulso de la Ronda del Vallès centra una parte de su análisis en la contribución que el IV Cinturó tendrá en el trazado de una red viaria más sostenible. El eje viario, sostiene, permitirá aumentar la fiabilidad y eficiencia de los desplazamientos, disminuirá los costes operativos derivados de la congestión que hoy soportan otras vías y disminuirá el riesgo de accidentabilidad.
El estudio cuantifica en 6.700 el número de toneladas de CO2 que dejarán de emitirse a la atmósfera con la entrada en servicio de la autovía, que en paralelo repercutirá en un descenso de 6,5 accidentes anuales.
Tanto en el ámbito empresarial como en el privado, la inauguración de la autovía comportará un ahorro global anual de 24 millones de euros, atenuando los costes operativos de las empresas y aumentando la fiabilidad d e los desplazamientos, que se verán reducidos sustancialmente tanto en el trayecto como en los costes del mismo.