Por primera vez en muchos años, cineastas de Terrassa van a tener un papel especialmente relevante en la gala de entrega de los Premios Gaudí, prevista mañana en el Auditori Fòrum de Barcelona.
En concreto, son dos los trabajos que atraen las miradas del cinéfilo local: “El camí més llarg per tornar a casa”, de Sergi Pérez, y “Nada S.A.”, de Caye Casas y Albert Pintó. La primera producción es una película de 85 minutos, mientras que la segunda es un cortometraje que no llega a los veinte.
Pese a ser dos creaciones bien distintas, ambas comparten su condición de propuestas independientes llevadas adelante gracias a la aportación económica de sus creadores, y al hercúleo esfuerzo por encontrar otras fuentes de financiación alternativas para completar los presupuestos, especialmente en el caso del largometraje. Todo ese trabajo ha logrado sus frutos no sólo por estas nominaciones, sino por las recompensas que no han parado de recibir por parte de público y crítica, incluyendo diversos premios en varios festivales.
Sergi Pérez no oculta su satisfacción por la buena acogida que ha recibido su opera primera. El también profesor de la ESCAC habla de sus cinco nominaciones como de la culminación de un proceso “muy largo, de un año y medio dando vueltas.” Está ahora viviendo este momento como la “resaca final.”
Han sido “muchos viajes, muchos festivales, millones de pases y coloquios.” Pese a haber estado cuatro meses proyectándose en un cine de Barcelona, al tratarse de una productora independiente la labor de distribución ha sido cais artesanal. “Estoy un poco agotado”, admite.
Pero a la vez reconoce que “todo ha sido muy positivo”, incluso las malas experiencias.” Se refiere a los comentarios adversos que ha recibido de una parte del público a los que la película les provoca rechazo. “Hay una parte del público un poco enfadado. Es una película que remueve”, defiende. La cinta incluye el maltrato de un perro, algo que “provoca controversia.” Pero no en vano su autor la describe como “una película compleja, que no pretende inventir nada pero que requiere a un espectador más activo, con ganas de que le propongan un reto. Aquel espectador que busque evasión no encontrara nada aquí.”
“El camí més llarg per tornar a casa” sigue durante 24 horas a una persona que está viviendo un doloroso duelo. A través de su peregrinae, la pelicula “crea millones de preguntas. Intento hacer un universo para que el espectador lo amplíe. No damos respuestas. Es otro lenguaje, otro planteamiento”, asegura el cineasta.
Quienes sí se han visto completamente seducidos por su propuesta son algunos críticos, en especial aquel sector de la crítica que “a mí siempre me ha gustado”, lo cual le resulta especialmente satisfactorio. Con todo, Sergi Pérez reconoce que su cine, muy “de autor”, el público es “muy minoritario.”
Otro de los apoyos es el que ha recibido de la Acadèmia del Cinema Català, “nos han mimado mucho y ayudado a darle voz a la película.” Tras su estreno hace un año en Sevilla, esta apuesta de la acamedia se traduce en cinco nominaciones a los premios. Es la quinta película más nominada en esta edición.
Sergi Pérez dice no esperar nada de la gala de mañana; sólo ha estado preocupado por el traje, para no ponerse más nervioso. Pero lo cierto es que este éxito es un activo de cara a un segundo film que ya está preparando, y que contará con el apoyo de la productora de Isabel Coixet, Wasabi Produccions. Su nueva película, de la que ya tiene losto el guión, girará en torno del tema de la intersexualidad.
Más de cien festivales
Buena parte del equipo de Nada S.A. es también de Terrassa, Caye Casas, su director, no oculta también su satisfacción por un periplo que les ha llevado a participar en más de cien festivales, en los que han logrado más de treinta premios. Un gran éxito para un proyecto “super humilde, super pequeño.”
Caye Casas es dibujante y Albert Pintó profesor de la ESCAC. Su asociación daba para un largometraje pero la financiación se les antojó imposible. De ahí que idearan este corto, con un personaje sentado en una silla, nada más sencillo….
Gracias al éxito han podido cubrir el presupuesto y, alentados por la gran acogida que la película ha tenido entre el público, están animados a trabajar en su versión extendida. Lo harán bajo el paraguas de la productora Alhena Produccions, aumentando las localizaciones, los personajes, y por supuesto el metraje.
Pese a estar “gratamente sorprendidos por la nominación a los Gaudí”, consideran que los cortos con los que compiten son “muy potentes y poderosos.” Aún así están satisfechos por haber llegado tan lejos, tanto aquí como en los Goya, donde estuvieron a un voto de ser nominados.
“Nuestra idea es ir a pasarlo bien a la gala, poca cosa más… El nuestro es un corto que gusta mucho, la gente nos felicita, pero ganar es muy difícil.” En este periplo, también han contado con el apoyo de Catalan Films, que les seleccionó para el proyecto “Short Films.”.
LAS DOS CANDIDATURAS
EL CAMÍ MÉS LLARG PER TORNAR A CASA Dirigida por Sergi Pérez, escrita per Sergi Pérez, Eric Navarro y Roger Padilla y producida por Niu d’Indi. La película opta a los premios de mejor Película, mejor Dirección, mejor Guión, Mejor Protagonista Masculino (Borja Espinosa) y mejor Montaje (Liana Artigal). En la película, Joel encuentra una mañana a Elvis, el perro de su mujer, moribundo y sediento. Esto le obliga a salir de casa, lo que lleva evitando desde hace tiempo. Al dejarse las llaves dentro, pasará el día intentando desesperadamente volver a su casa, a su refugio. Tras el éxito de su film, a Sergi Pérez le gustaría rodar su nuevo trabajo en el Hospital de Terrassa, donde trabajó durante diez años como auxiliar administrativo. De hecho, Terrassa siempre ha estado presente en todos sus trabajos cinematográficos (en su opera prima aparece el tanatorio de Terrassa.)
NADA S.A. Escrita y dirigida por Caye Casas y Albert Pintó y producida por Alhena Production. La película cuenta la historia de Carlos, quien lleva años en paro y está desesperado tras fracasar en todas las entrevistas de trabajo a las que se presenta. Un día, Carlos ve un anuncio de una empresa llamada Nada SA que busca un candidato que quiera cobrar por no hacer nada. Carlos consigue la trabajo, pero ese día le cambiará la vida. El actor protagonista de esta cinta candidata a mejor Cortometraje es Emilio Gavira, y le acompañan como secundarios los actores y actrices Silvia Borobia, Jaume García Arija y Carlos Lasarte. Si prospera la idea de largometraje, cuyo guion estará basado en la misma idea, los directores quieren contar con el mismo equipo del cortometraje, que ha colaborado altruistamente con sus directores.