Terrassa

Sabadellense ilustre con origen local

Antoni Bosch i Cardellach (Sabadell, 1758-1829), médico, archivero y historiador, es uno de los más importantes intelectuales y prohombres que ha tenido la vecina localidad. Autor de la primera síntesis de su historia ("Anales de la Villa de Sabadell desde el año 987 hasta el de 1770", 1882), así como de otros escritos memorialísticos, da nombre a la conocida fundación, creada en 1942, dedicada básicamente a los estudios locales y comarcales. Pero los padres de Bosch i Cardellach eran terrassenses, y sus raíces en nuestra ciudad son explicadas, posiblemente por primera vez, en la entrega de enero de la serie de estudios "Personatges amb orígens terrassencs", que publica cada mes el boletín del Ateneu Terrassenc. Es un trabajo con abundancia de datos inéditos, fruto de los muchos años que Rosa Barba i Capsir lleva reuniendo documentación sobre la familia de su difunto marido, Francesc Cardellach. Barba firma el trabajo conjuntamente con el titular de la serie, el historiador Rafel Comes.

De Can Bosch de Basea
Los padres de Antoni Bosch i Cardellach eran Isidre Bosch i Torrella y Teresa Cardellach i Galí, ambos terrassenses, que en 1755 se trasladaron a Sabadell. "Isidre Bosch, tejedor de lino, procedía de Can Bosch de Basea, término de Sant Pere de Terrassa. Su padre Pau Bosch i Torra (1692-1747), casado con Francesca Torrella de Matadepera, era un "fadristern" de la masía de Can Bosch que fue concejal de Terrassa en los años 1738, 1741 y 1744." Su tío, Antoni Bosch i Torrella, fue el padre de Pau Bosch i Pi (1759-1831), maestro organista de la parroquia del Sant Esperit, con entrada en el libro "Cent biografies terrassenques" de Josep Soler i Palet. y de Isidre Bosch i Pi, también organista, casado con Engràcia Postius i Mompeó. El tío abuelo de Engràcia Postius i Momepó fue el escultor Joan Mompeó, autor del retablo barroco del Sant Esperit, destruido en la Guerra Civil.

Otro vínculo con un terrassense importante: Isidre Bosch y Engràcia Postius fueron los abuelos maternos de Joaquim Marinel·lo i Bosch, alcalde de Terrassa en los períodos 1883-1885 y1891-1891, dramaturgo (con obras recientemente reeditadas) y primer presidente del Ateneu Terrassenc. Barba y Comes señalan que la genealogía de los herederos de Can Bosch de Basea se encuentra en el "excelente" libro "Masies de Terrassa", de Esteve Canyameres y Montse Saludes.

La madre de Antoni Bosch i Cardellach, Teresa Cardellach, era hija de Josep Cardellach i Ribas y y Caterina Galí i Grimalt. Un hermano suyo, Miquel Cardellach i Galí (1742-1809), músico, también tiene entrada en las "Cent biografies terrassenques" de Soler i Palet, así como en el "Diccionario biográfico-bibliográfico de efemérides de músicos españoles" de Baltasar Saldoni. Miquel Cardellach i Galí fue monje de Montserrat desde 1758, y falleció siendo prior mayor del monasterio. Tocaba el violoncelo y el órgano de forma destacable, y escribió el "Tratado del modo de assistir y ayudar a Misa y sobre las costumbres de la casa". Soler i Palet señala que era tan "rigorós observant" que no se le vio nunca tomando los dos meses de "recreació" que tenían los monjes, ni bajó a la casa de campo de la Vinya Nova, contentándose con subir algunos días a la montaña a descansar, en compañía de un ermitaño.

Antecedentes
El padre de Teresa Cardellach ( y abuelo de Antoni Bosch i Cardellach), Josep Cardellach i Ribas, fue un fabricante de paños y concejal en 1753 del Ayuntamiento de Terrasa. Su esposa, Caterina Galí i Grimalt, "era hija del pelaire Josep (Ignasi según Antoni Bosch) Galí y de su primera esposa Maria Grimalt y hermana del fabricante Ignasi Galí i Grimalt, predecesores de la endogámica saga de industriales Galí, muy influyente en nuestra ciudad durante los siglos XVIII y XIX".

Antoni Bosch i Cardellach desarrolló una intensa actividad en sus tres ámbitos de actuación. Como médico, hizo estudios sobre las epidemias de fiebre amarilla de Cádiz de 1800, de viruela de Bràfim (Alt Camp) de 1787 y de catarro de Sabadell de 1802, y publicó obras como "Memoria sobre la tisiquez" "Sobre la gota" o "Razones médicas que prueban no ser obligados los sexagenarios al ayuno eclesiástico". En cuanto archivero municipal, hizo una labor ingente, que incluyó la clasificación de los sesenta pergaminos de "Privilegis de la Vila", y el registro de las resoluciones del Consell de la Vila de 1548 a 1716.

Anterior a la fotografía
En su faceta de historiador, su obra más importante son los "Anales…", pero escribió otras cinco, una de las cuales, "Sucesos de mi vida", está perdida. En lo referente a su vida personal, Barba y Comes señalan que "se casó tres veces, la primera en 1785 con Teresa Ribas i Jubany y enviudó al cabo de pocas semanas, la segunda con una ‘pubilla’ de Bràfim (Alt Camp), Josep Vives i Soler, con la que tuvo ocho hijos y por tercera vez con Teresa Ferrer de Puigpelat, viuda de Pau Domingo". También tuvo actividad política: intervino en los sucesos en Sabadell de las revueltas conocidas como los Rebomboris del Pa, del año 1789.

En 2009, la Fundació Bosch i Cardellach conmemoró el 250 aniversario de su nacimiento creando una comisión que profundizara en el estudio de su vida y su obra, y difundiera su figura. Los primeros resultados los dió a conocer tres años después, en el curso "El metge Anton Bosch i Cardellach. Sabadell (1758-1829). Un protagonista de la Il·lustració i un memorialista excepcional". Por otra parte, no nos ha llegado imagen alguna de Antoni Bosch i Cardellach. "Es anterior a la fotografía y tampoco se ha encontrado de él ninguna pintura o dibujo", señala Rafel Comes. "Pregunté a Josep Maria Benaul (historiador de Sabadell, que aportó al curso la ponencia ‘Un observador atent del canvi industrial’) y lo confirmó. Lo único que existe es su firma".

To Top