El primer volumen de "Teatre vuitcentista d’autor terrassenc", publicado hace dos años, nos descubría una olvidada "edad de oro" del arte escénico que existió en la ciudad en el siglo XIX, con autores locales de gran popularidad. Guillem-Jordi Graells (a su cargo la investigación y la edición), ha seguido excavando y ofrece ahora un segundo tomo, con otras seis obras de cuatro autores distintos, también publicado por la Fundació Torre del Palau, y que ha de completar un tercer y último volumen.
Una investigación rigurosa
La colección "es una joya del teatro y la cultura terrassenses, y del teatro catalán del XIX, editada con mucho rigor y con un gran esfuerzo por Graells y la Torre del Palau. Un auténtico patrimonio bibliográfico", señaló un entusiasmado Jaume Aulet, en el acto de presentación de esta segunda entrega, el martes, en el Centre Cultural Terrassa. "Detrás de la edición de estas obras, hay un trabajo de investigación impresionante. La introducción es una auténtica monografía". A la valoración se sumó el concejal de Cultura, Jordi Flores, que elogió la "constancia, el rigor y el trabajo" de Graells, que con estas ediciones realiza "una contribución fundamental y magnífica al conocimiento del teatro catalán y los autores terrassenses".
En esta ocasión no se publican piezas inéditas, pero ninguna de las incluidas había vuelto a las prensas tras su edición original. "Son obras costumbristas, paródicas, pero que, si sabemos situar en su contexto, resultan muy interesantes", afirmó Aulet. Este profesor de literatura de la UAB recomienda especialmente "Glorias de Tarrasa", que la entidad Centre Terrassenc encargó a un tal Romualdo Romero para conmemorar la resistencia local al asalto carlista del 22 de julio de 1872. En ella Terrassa es un personaje, y el Tiempo, otro. Pese a mucho buscar, de este Romero "no he encontrado ni rastro", dijo Graells. Solo que era un actor de la compañía de Pere Riutort, que en 1882 representó en Terrassa, en el Teatre del Retir.
Joaquim Marinel·lo i Bosch y Josep Roca i Roca repiten del primer volumen. De Marinel·lo se recupera "Lo rei tranquil", obra carnavalesca "que sería como una superproducción de Hollywood para lo que a Terrassa se refiere", con cien personajes. Tuvo una primera versión con música de Francesc Giralt i Serrà, "un personaje singular, fascinante y absolutamente olvidado".
De Roca i Roca está "Lo plet d’en Baldomero", "una obra muy considerable, que ya juega en otra división. Es su mejor obra y quizá la única que resistiría una puesta en escena actual", piensa Graells. Esta comedia dramática con elementos cómicos "tiene mucha identidad, y valía la pena aprovechar esta oportundidad para recuperarla."
Ramon Coll i Gorina escribió siete obras teatrales, de las cuales se incluyen tres: "Remei de gelosia", "Los amors d’un guerrero" y "Qüestió de faldilles". "Es un autor muy menor, pero muy carácterístico de la época. Te hace entrar en la Terrassa del siglo XIX". "Remei de gelosia" presenta un marido donjuán, y una esposa y un amigo de éste que simulan un "affaire" para hacerlo volver al buen camino. "Los amors d’un guerrero" es una parodia de drama romántico historicista, y, "Qüestió de faldilles", un monólogo de una criada protofeminista. A Aulet, que conocía a Coll solo como poeta, le gustaría leer una obra que estrenó en 1882 en el Teatre Principal, "De Tarrasa a Madrid". Pero está perdida, y solo sabemos de ella por una reseña publicada por La Revista Tarrasense.
Gracias a Rafel Comes
¿Por qué Guillem-Jordi Graells se ha puesto a exhumar estas reliquias dramáticas? Sucede que, con la jubilación, este autor y director teatral ha vuelto a vivir en Terrassa, y decidió indagar sobre estos autores de su ciudad "que estrenaban en Barcelona en momentos tan seminales de la recuperación de la vida teatral moderna". Nada más comenzar, Josep Maria Font, de la Fundació Torre del Palau, le dijo que "hay un coleccionista, Rafel Comes, que tiene muchas cosas". "Y Comes generosamente me puso todo su archivo a mi disposición. No sabía que encontraría tanto, y lo he encontrado gracias a él." "Sin Comes no podríamos hacer muchas de las cosas que hacemos en Terrassa", habia dicho antes Aulet.
En el acto se registró una curiosa anécdota bibliófila. Aulet mostró un ejemplar de "Lo rei tranquil" de Marinel·lo, que tenía en casa. "Debí comprarla en una librería de viejo; no debe ser difícil de encontrar", Graells le replicó que, como todas las ediciones locales, sí es de rara localización. "Yo he trabajado con una fotocopia del ejemplar de la biblioteca del Institut del Teatre." Y, al final, Aulet decidió regalarle el suyo. "Estará mejor en las manos de Graells que en las mías."
El acto se cerró con una lectura dramatizada de fragmentos de las obras. La hicieron los actores Jaume Bernet, Òscar Intente, Rosa Cadafalch y Marissa Josa, y estuvo dedicada a la actriz Àngels Poch, fallecida el pasado año, que participó en la lectura de la presentación del primer volumen.