Terrassa

Minyons llegan a su asamblea sin candidato a cap de colla

Las dos colles castelleres de la ciudad, Minyons de Terrassa y Castellers de Terrassa, coinciden en realizar, hoy a las cinco de la tarde, en sus locales, sus asambleas anuales. También en el hecho de que una única candidatura, la misma que ha estado al frente de cada colla durante los dos últimos años, concurre a la renovación de sus juntas directivas.

De modo que, casi con total seguridad, Cesc Poch seguirá otro año como presidente de Minyons. Quién será su cap de colla, sin embargo, es todavía una incógnita. Guillem Comes, que lo fue durante los dos últimos años, y artífice de la fantástica temporada del anterior, coronada con el quatre de deu, ya anunció en noviembre su decisión de no continuar, y ayer no se había presentado ninguna candidatura para substituirlo. Tal tesitura no preocupa especialmente a Minyons. "La gente de la colla todavía se ha de poner en situación. Posiblemente, aunque no se haya presentado candidatura, de la asamblea surgirá un cap de colla", afirma Maria Sánchez, portavoz de Minyons y miembro de la junta directiva de Poch. "Si no fuera así, el próximo viernes se celebraría una segunda sesión de la asamblea."

Un proyecto de tres años
En Castellers de Terrassa, Carles Bistué como presidente y Xavi Nouvilas como cap de colla se presentaron en 2014 al frente de un proyecto planteado con una duración de tres años. Las suyas son las únicas candidaturas a votación el sábado, por lo que también se da prácticamente por seguro que continuarán, con algunos cambios en sus juntas. "Para este año, nos planteamos, en cuanto a la técnica, acabar la temporada con castells de vuit, pero también damos importancia a trabajar la parte social, que nos ayude a crecer como colla", avanza la secretaria.

La temporada castellera comienza a mediados de febrero, pero las colles locales no se están quitas. Mañana, Castellers de Terrassa participan en la Mitja Marató, levantando pilars simultáneos en la salida y actuando al final. La canalla de la colla realizará la carrera Santi Centelles.

Los blauturquesa celebrarán el inicio de la temporada con una "calçotada", el 13 de febrero. Al día siguiente tienen su primera actuación, en la fiesta de Santa Eulàlia de Esparraguera. También participarán, el 13 de marzo, en la diada de inicio de Castellers de Barcelona.

Ensayos de govindas
Minyons, por su parte, inició el pasado día 13 un taller de govindas, construcciones de torres humanas, sorprendentemente parecidas a los castells, que son tradicionales en la Índia. Los ensayos se realizarán todos los miércoles, de ocho de la tarde a diez de la noche, hasta el 21 de febrero, en que Minyons hará una exhibición de govindas, en su local, en el marco de la "calçotada" de la colla. Algunos miembros de Minyons han estado en la Índia y han conocido directamente las estructuras de los grupos de govindas, cómo ensayan y cómo actúan, y tienen vídeos realizados por ellos, para analizar sus técnicas.

To Top