El Centre d’Arts Escèniques de Terrassa (Caet) inaugura el nuevo año teatral con “Una giornata particolare”, de Ettore Scola, dirigida por Oriol Broggi e interpretada por Clara Segura y Pablo Derqui. La historia, ambientada en la Italia de Mussolini, narra el encuentro de dos vecinos, Antonietta, ama de casa y madre de una familia numerosa y Gabriele, un joven periodista radiofónico.
“Una giornata particolare” es una obra mítica. Su título da nombre a la premiada película que dirigió Ettore Scola en 1977 con dos actores de gran peso y carisma: Sophia Loren y Marcello Mastroianni. El film fue galardonado con varios premios, entre ellos el Globo de Oro en 1978 el Premio César en 1977. También fue candidata a los Oscar y aquí logró dos nominaciones para el mejor actor y mejor película extranjera.
La historia de esta “Jornada particular” sedujo un día a Josep Maria Flotats. El actor realizó la versión teatral y la estrenó en 1984 en el Teatre Poliorama de Barcelona. Lo hizo junto a la malograda actriz Anna Lizaran y fue también el montaje elegido para su regreso a Catalunya después de trabajar durante mucho tiempo en Francia.
Tres décadas después, Oriol Broggi, director de La Perla 29, decidió recuperar la obra al frente de la cual ha situado también a dos grandes actores del momento, Clara Segura y Pablo Derqui, por lo que el duelo interpretativo -una de las mejores bazas de la pieza- está también asegurado. Completa el reparto la actriz Rosa Gàmiz en el papel de encargada de la portería de la comunidad de pisos.
Microcosmos
“Una gionarta particolare” nos traslada a Roma, un 6 de mayo de 1938, cuando el dictador Mussolini organiza un desfile militar en la capital italiana con motivo de la visita de Hitler. Scola nos desvía la mirada hacia el microcosmos y dos personajes. Son Antonietta y Gabriele, que en principio nada tienen que ver pero que vivirán unas horas muy especiales. Ambos se han quedado en casa mientras la familia de Antonietta ha salido, con otros muchos italianos, a presenciar el evento militar.
Son dos almas solitarias que se sienten cercanas y tienen muchas dudas. Él porque tiene que abandonar al hombre que ama y ella porque no tiene otra identidad que la de esposa y madre. Son dos personajes distintos. Antonietta encarna al ciudadano inculto medio italiano mientras que Gabriele representa la elite cultural que nunca tuvo o supo tener una incidencia en la política real. Los dos establecerán un diálogo intenso, íntimo, profundo para después volver a la normalidad como si nada hubiera ocurrido.
La versión teatral con el sello de La Perla 29 y Oriol Broggi se estrenó la pasada temporada en la Biblioteca de Catalunya y cabe decir que lo hizo con mucho éxito, superando el reto que siempre supone reestrenar un texto mítico y con interpretaciones que han dejado huella. Clara Segura y Pablo Derqui atesoran un denso curriculum profesional en teatro pero también en cine al tiempo que son rostros populares en la televisión.
Una antiheroína
A propósito de la obra, Segura señala, en el dossier de presentación, que los personajes son de “una sencillez aparente y a su vez ricos en una sensibilidad escondida”. Añade sobre su rol, el de Antonietta, que “es la imagen de la antiheroína. No es ni de lejos esa mujer impulsiva, decidida y ambiciosa. Es una mujer atrapada, infelizmente casada y madres de seis hijos. Una mujer que nunca se ha planteado que la vida puede ser diferente, sea por la educación que ha recibido como por las directrices del régimen fascista”.
Por su parte, el actor Pablo Derqui destaca que “Una gionarta particolare” es de esas películas que siempre he tenido en la memoria. “No sabría exponer los motivos. Quizás por la fuerza del cine italiano de la época, quizás por la mitificación que uno siempre ha hecho de Loren o de Mastroianni o por la delicadeza con que se trató la homosexualidad. No lo sé”. Derqui manifestó que “el reto de ponerse en la piel de Gabriele no era fácil pero en cualquier caso es una de esas maravillosas oportunidades que a veces la vida te da para homenajear todo lo que admiras”.
LA CITA
Obra: “Una gionarta particolare”, de Ettore Scola, con dirección de Oriol Broggi
Intérpretes: Clara Segura, Pablo Derqui y Rosa Gàmiz
Fecha y lugar: Mañana, domingo, a las seis de la tarde en el Teatre Principal (Plaza Maragall, 2)