Terrassa

Ballart se posiciona en favor de retirar la querella a Maria Sirvent

El alcalde Ballart insta a los policías locales que han interpuesto una demanda contra la concejal de la CUP, Maria Sirvent, a que retiren la denuncia. Así lo confirmaron ayer a este diario fuentes municipales, después de que la CUP emitiera al mediodía un comunicado que ya avanzaba la postura del primer edil.

Asimismo, desde el Sindicato de Funcionarios y Policías, mayoritario en el cuerpo, indican que desde el equipo de gobierno se ha hecho constar en los últimos días la necesidad de que haya una salida a la situación generada tras la demanda de los agentes, que acusan a Sirvent de proferir “injurias y calumnias” contra el Grupo de Intervención de la Policía Municipal (antes conocido como GIE) durante el pleno municipal celebrado en julio.

La solución propuesta por Ballart pasa, según indicó la propia CUP en su comunicado, “por instar a los agentes querellantes a desestimar la denuncia interpuesta contra la concejal Maria Sirvent”, un extremo que después reafirmaron fuentes municipales.

No obstante, la Policía Local no parece estar por la labor (cuando menos, por ahora) de desestimar la demanda, y conserva su intención de mantener la denuncia, según el sindicato, cuando menos hasta que se produzca el acto de conciliación previo a la presentación de la querella. Éste tendrá lugar el próximo día 22 en el juzgado de primera instancia número 8 de Terrassa.

Nueva postura
La petición del alcalde relativa a que los agentes retiren la demanda contra Sirvent significa una nueva postura de Ballart en el conflicto abierto entre la Policía Local y la representante de la CUP. Precisamente, el miércoles pasado, la organización antisistema pedía al alcalde en una rueda de prensa que “dejara a un lado el papel de mediador entre los agentes policiales y Sirvent que Ballart había ejercido hasta el momento” y reclamaba “un posicionamiento” del primer edil. Y éste llegó ayer, justo después de que Ballart y otros miembros del equipo de gobierno se reunieran por la mañana con una delegación de la CUP. En un comunicado posterior, la formación de izquierda radical mostraba “su prudente satisfacción” por “los importantes anuncios” que les había hecho llegar Ballart, y que también pasaban por presentar un nuevo Plan Director de la Policía Local, cuya elaboración ya había avanzado el propio equipo de gobierno.

Conciliación
Ayer mismo, desde el Sindicato de Funcionarios y Policías manifestaban la intención de no retirar por el momento la demanda, sino de acudir al acto de conciliación previsto para el día 22 a fin de dar la oportunidad a la concejal de la CUP de retractarse de las manifestaciones hechas en el pleno de julio. Desde el sindicato contemplan la retirada de la demanda siempre que Sirvent rectifique en su postura pública respecto al GIE, al que acusó de “tener una clara función de represión política de grupo antidisturbios”. En todo caso, la decisión de retirar la denuncia pasaría siempre antes, según el sindicato, por la asamblea de policías.
Por su parte, la CUP empieza hoy una campaña de movilizaciones en apoyo a Sirvent. Esta misma tarde, en Amics de las Arts, la formación ha organizado un debate con la presencia de la alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater y del exdiputado David Fernández.

To Top