El transporte público sigue ganando al privado para desplazarse al campus de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) en Bellaterra. Al menos así lo constata la última encuesta realizada por este universidad vallesana para conocer cuál es la modalidad de transporte más utilizada en su comunidad integrada este año por unos 39.958 personas, de las cuales 2.635 tienen su residencia en Terrassa y en su mayoría son estudiantes. El estudio revela que casi seis de cada diez (un 57,5 por ciento, dos puntos más con respecto al último dato de 2013) de los egarenses se dirigen al campus de Bellaterra con transporte público y que la modalidad más utilizada para realizar este trayecto es el tren, en concreto la compañía Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) muy por encima de la otra compañía que es Renfe. El uso del autobús público es muy reducido (0,4 por ciento) y se mantiene prácticamente igual que hace dos atrás (0,5 por ciento).
La segunda opción para desplazarse a la UAB es el vehículo privado. Aquí cuatro de cada diez (40,80 por ciento) utilizan este medio de transporte y cabe subrayar que la mayoría lo hace en solitario (25,6 por ciento con respecto al 27,4 de la última encuesta), es decir un vehículo y su conductor. La alternativa de compartir coche es aún una preferencia minoritaria puesto que sólo se da en un 12,7 por ciento de los casos, un porcentaje más bajo que en 2013 que fue del 15,4 por ciento.
Tendencia general
Los datos de Terrassa confirman la tendencia general del campus de la UAB. Así, la última encuesta de movilidad de esta universidad constata que hay un aumento progresivo del uso del transporte público y una reducción constante del privado, un hecho este que ya se empezó a dar hace cinco años, en 2006. Así, el transporte público ha pasado del 53,1 por ciento en 2006 al 62,6 por ciento, con un incremento de 9,5 puntos en porcentaje. En su turno, el privado, en el mismo periodo, ha pasado del 41,1 por ciento al 31,9 por ciento o lo que es lo mismo una reducción de 9,2 puntos. El transporte público más solicitado para ir a la UAB es el tren y la compañía Ferrocarrils. Del 62,6 por ciento de las personas que vienen en transporte público, un 36,1 viaja en FGC, un 18,2 por ciento en Renfe (más el bus interno de la UAB) y un 8,4 por ciento en autobuses interurbanos. Aunque aumenta el uso del transporte público se ha dado un ligero decremento en Ferrocarrils mientras que en Renfe y autobuses interurbanos ha subido. El volumen de viajeros de FGC es, no obstante, muy importante ya que se sitúa en un colectivo de 14.400 personas.
En cuanto a las valoraciones de los usuarios, FGC continúa siendo la operadora más valorada logrando una puntuación de 7,1. Los autobuses interurbanos están por debajo (5,4) y Renfe (en combinación con el bus interno) también (4,4). Significar aquí que el suspenso a Renfe es la peor puntuación que han concedido los usuarios desde 2006 pero también destacar que la valoración general sobre el transporte público es inferior con respecto a otras encuestas.
T-Joven, la más utilizada
El estudio también ha preguntado sobre el tipo de billete más utilizado. Es la T-Joven. Viajan con esta tarjeta casi el sesenta por ciento de los usuarios que se desplazan con transporte público. Por comarcas se ha experimentado un incremento de viajeros de transporte público del Vallès Oriental. La UAB apunta como motivo a la puesta en marcha de la línea de Renfe R-8 que cubre el trayecto Granollers-Martorell.
La UAB realiza la encuesta de movilidad de forma periódica desde hace quince años (empezó en 2001) y está impulsada desde el departamento de Geografía bajo la coordinación de la profesora Carme Miralles. En esta edición (la octava), el sondeo ha contado con la participación de 4.425 personas.
El estudio, pionero de este tipo en el sector universitario, tiene como objetivo obtener información sobre la movilidad de una comunidad integrada este año por unas cuarenta mil personas. Los datos obtenidos servirán para revisar el Plan de Movilidad de la UAB que se está realizando de forma conjunta con la Autoritat del Transport Metropolità de Barcelona (ATM).