Los tres georgianos detenidos el martes por su presunta implicación en el tiroteo en el que fueron asesinados a tiros dos compatriotas pasaron ayer a disposición judicial. Al cierre de esta edición seguían declarando en el juzgado de instrucción número 2 de Terrassa.
El doble crimen fue perpetrado el lunes por la tarde en una vivienda de la calle de Nàpols, en Roc Blanc. Una vecina oyó estruendo, como de disparos y gritos a la vez, y vio salir corriendo a tres hombres por un patio interior. Los Mossos d’Esquadra fueron alertados y unos agentes tuvieron que derribar la puerta del domicilio, un primer piso. Allí encontrados los dos cadáveres, que presentaban orificios de bala. Según fuentes próximas al caso, los tres escapados, los supervivientes de la matanza, regresaron al poco y fueron identificados por los mossos. A tenor de las primeras versiones recabadas por la policía, un tipo había irrumpido en la vivienda cuando los cinco que la ocupaban en aquel momento estaban comiendo, y descerrajó varios disparos.
De otra versión se infería que el pistolero ya estaba dentro y había disparado su arma en el fragor de una discusión. Si así fue, en el piso había seis hombres antes del tiroteo. Si la primera versión era la veraz, había cinco, y el asesino llegó después; pero alguien seguramente le abrió la puerta. La policía tomó la calle de Nápols durante horas. Inspeccionó el domicilio al milímetro, recogió las vainas de las balas, habló con vecinos, y revisó el descampado situado en la parte trasera de la manzana de casas, por donde se presume que huyeron los tres supervivientes.
Y los tres supervivientes fueron trasladados a la comisaría de Can Tusell en calidad de testigos, pero los investigadores apreciaron contradicciones en sus relatos, y esas incongruencias y otras sospechas provocaron su detención, el martes de madrugada.
Plazo
Los cuerpos de las víctimas, un hombre de 31 años y otro de 46, ya habían sido trasladados, poco después de las once de la noche, al tanatorio de Collserola, donde los forenses les practicaron la autopsia.
Ayer, antes de que expirase el plazo de 72 horas para su puesta a disposición judicial, los arrestados fueron trasladados desde la comisaría al Palacio de Justicia. Un furgón de los mossos entró en el aparcamiento del edificio judicial ubicado en la Rambleta del Pare Alegre, mientras otros vehículos policiales patrullaban los alrededores.