Desde el lunes los usuarios del peaje de les Fonts, en la autopista C-16, pueden beneficiarse de un nuevo paquete de descuentos y sistema tarifario según el cual se paga por kilómetro recorrido.
Los primeros conductores ya han empezado a beneficiarse de la medida, aunque para ello han tenido que adquirir un sistema de pago Via T, que se puede descargar vía internet a través de la web de Autema, la empresa que gestiona la infraestructura, o bien por los canales habituales.
El nuevo sistema tarifario se aplica desde esta semana y afecta al tramo vallesano. Concretamente a los vehículos que circulan entre los enlaces 13 (C-16, AP-7 en Sant Cugat) y la salida 21 (Terrassa Centre). En esos casos, el precio del peaje se modificará en función de los kilómetros recorridos.
El descuento se aplicará todos los días de la semana y a todo tipo de vehículos. Los más beneficiados de la nueva política tarifaria son los coches que utilicen la autopista C-16 entre los enlaces 19 (Terrassa Sur-Les Fonts) y el 17 (Rubí-Les Fonts). En ese caso la rebaja puede alcanzar el setenta por ciento.
Si el trayecto realizado es entre el enlace Terrassa-Centre (21) y la salida de Rubí-Les Fonts, el descuento puede alcanzar el 60 por ciento. Y si entran o salen por el enlace 19 (Terrassa-Sur. Les Fonts) y el enlace con la AP-7. se beneficiarán de un recorte del 30 por ciento en la tarifa.
El nuevo sistema es compatible con los descuentos que ya se aplican en la autopista C-16. Aquellos conductores que no dispongan de Vía T u otro sistema de pago dinámico, continuarán disfrutando del descuento del 45% a su paso por el peaje de Les Fonts, de lunes a viernes no festivos. Durante ese mismo periodo laboral, los coches ecológicos tienen una bonificación del 30%, los vehículos con alta ocupación del 40% y los eléctricos tienen peaje gratuito.
También circulan de forma gratuita los conductores que utilizan la C-16 entre Rubí y Sant Cugat: enlaces 13 (AP-7, B-30) y 16 (Rubi, Sant Quirze).