Coinciden estos días en nuestra ciudad dos exposiciones de Salvador Benincasa "Valdor", ambas antológicas (con obras desde 1980 hasta la actualidad) y que permiten ver, en este final de año, unas sesenta obras de este artista siempre inquieto y activo en varios ámbitos. "Han surgido de casualidad", explica Valdor. "De ambas entidades me pidieron que expusiera, coincidiendo por azar en las fechas, y como no tenía mucha obra reciente, opté por hacer antológicas."
Para la sala del sindicato CNT Valdor escogió veinte cuadros de formato relativamente grande y de contenido social y político, "que, por otra parte, siempre ha sido mi tema". Hay telas sobre Pinochet, Chechenia, el hambre, el paro, los inmigrantes, la fabricación de armas, Europa, la desigualdad.
En el Centro Andaluz de Nueva Carteya,el artista ha reunido obras cuarenta obras de dimensiones más reducidas, todas de ambiente marinero, básicamente con la barcas como motivo, "que ya empecé a pintar cuando era niño en un riachuelo de Río de Plata". Las barcas las percibe y las pinta Valdor como "símbolo del cuerpo humano, y la navegación, símbolo de la vida. Con ellas, cada obra no deja de manifestar un estado de ánimo mío, puede ser faenando como de deporte, la calma o la tormenta".
"Valdor, marinero" también incluye una serie de ocho "marinas circulares", pintadas nada menos que sobre tapones de madera de setenta centímetros de diámetro, y algunos montajes o collages, elaborados con elementos encontrados, tales como trozos de madera y una sardina rescatados de la playa de Sant Feliu de Guíxols.
Arte postal, literatura
Valdor ha sido una presencia discreta pero constante en el ambiente cultural terrassense desde su llegada, procedente de Argentina, el 11 de mayo de 1976. Nacido en 1946 en Calabria (su lengua materna es el calabrés, dialecto del italiano), con 6 años emigró con sus padres a Buenos Aires. Allí trabajó en Aerolineas Argentinas, hasta que con 30 años se vino a Terrassa.
A Valdor se le conoce como practicante y activista del arte postal, si bien ahora las acciones en este ámbito "las tengo paralizadas por motivos económicos", reconoce. En la década de 1990 publicó la revista Homo, que solo podía "adquirirse" mediante el envío y la inclusión de una obra de arte postal. Tenía periodicidad !mensual! en una primera época y , en la segunda, que llegó hasta 2013, fue anual y compaginó el arte-correo con ensayos sobre literatura y cómic (Joseph Conrad, Hugo Pratt, "El Principito" de Saint-Exupéry, las "Crònicas marcianas" de Ray Bradbury).
Estudiosos como Cesar Reglero, "que tiene de arte postal lo que no te puedes imaginar", consideran Homo como una de las publicaciones de referencia de su época, y la incluye en muestras del ámbito. Valdor se hizo también un notable archivo de arte postal, "pero lo cedí a Reglero, que tiene una casa de dos plantas llena de obras, y ahora se está moviendo para donarla a alguna universidad o institución".
Igualmente la casa de Valdor, reconoce el artista, "parece un museo. Hay cuadros por todas partes, míos y de amigos pintores. Por eso pinto casi siempre tamaños pequeños". Ya jubilado, Valdor sigue pintando, y también escribe, otra actividad que siempre le ha acompañado. "Ahora acabo de terminar un poema sobre los atentados de París. Tengo muchos escritos que, seguramente, nunca verán la luz".
LAS EXPOSICIONES
"!No, al olvido!". CNT (c/Sant Marià, 219-223). Hasta el 30 de diciembre. Horario: lunes a viernes, de siete de la tarde a nueve de la noche
"Valdor, marinero". Sala Julio Romero de Torres (Centro Andaluz de Nueva Carteya, c/Huelva, 35). Hasta el 28 de enero. Horario: lunes a viernes, de seis de la tarde a nueve de la noche