El Juzgado Contencioso Administrativo número 9 de Barcelona ha desestimado el recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Terrassa por multas coercitivas a entidades financieras por tener viviendas vacías, siendo la séptima sentencia favorable al consistorio de las diez notificadas hasta el momento.
El recurso lo ha interpuesto Criteria CaixaHolding SA por el expediente sancionador que le impuso el Ayuntamiento el 23 de enero de 2015 para que forzara a ocupar uno de sus pisos vacíos, que tenía vacío desde hacía dos o más años, en la ciudad, según ha informado la administración local en un comunicado.
La resolución, además, impone el coste del recurso a la entidad financiera y “refuerza el procedimiento iniciado” por el Ayuntamiento para fomentar la ocupación de domicilios vacíos, a la vez que supone un paso adelante muy importante para personas que reclaman el derecho a una vivienda digna e incentiva a otras administraciones a seguir el ejemplo de Terrassa, ha destacado.
El pasado mes de julio el Juzgado Contenciosos Administrativo número 10 de Barcelona notificó la primera sentencia que daba la razón a Terrassa “de forma inequívoca” en un ámbito que no tenía precedentes hasta el momento.
El consistorio egarense fue el primero de España en interponer expedientes a los bancos e imponer multas — la primera llegó en diciembre de 2013 — y actualmente cuenta con 802 expedientes abiertos en aplicación de la Ley de Vivienda de Catalunya, además hay 56 recursos contenciosos en curso por lo que se esperan sus dictámenes en los próximos meses.