La obra del artista terrassense Conrad Roset está cada vez más ligada a la publicidad, un territorio en el que puede igualmente desarrollar su creatividad e imprimir un sello propio. Este año ha sido especialmente prolífico, especialmente después de haber decorado con sus ilustraciones los vagones de dos convoyes de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, un trabajo que ha tenido gran trascendencia.
Habida cuenta a que, pese a la juventud de este ilustrador, su prestigio no ha hecho más que crecer, Codorníu le ha brindado esta Navidad la campaña publicitaria más importante de su carrera.
Así lo reconoce el propio Conrad Roset, “ha sido la más importante en horas de trabajo, un super proyecto artístico complejo” que se ha materializado en dos espots televisivos y una campaña gráfica para Anna de Codorníu y Cuvée de Codorníu. El encargo le ha llegado de la mano de la agencia creativa SCPF.
Con este trabajo, tal como explican fuentes de Codorníu, “el artista reinterpreta la primera campaña de cartelería modernista de la historia del cava, que en 1898 revolucionó de la mano de artistas como Casas, Utrillo, Sunyent y muchos otros, el mundo de la publicidad. La firma reitera así una vez más su compromiso con el arte y la cultura, recuperando de sus orígenes históricos su característica genialidad mediterránea.”
Conrad Roset debía ocuparse inicialmente de uno de los dos productos, con imágenes concebidas con estilos distintos, pero él mismo propuso ocuparse de las dos campañas y la empresa aprobó sus propuestas.
A lo largo de “cuatro meses de trabajo a tope”, Roset ha creado para el cava Cuvée 1872 un universo inspirado en el modernismo y en “el filón de artistas catalanes muy buenos” citados por su cliente. Para Anna de Codorníu se ha basado “mucho más en las acuarelas y he tenido más libertad para hacer un mundo más femenino y glamouroso, cercano a mi estilo. Ya conocían mi obra y sabían lo que podía hacer.”
Modernista y surrealista
En el caso del spot de Cuvée, se añaden referencias necesarias a las viñas, y también al surrealismo de Dalí, junto con el modernismo. Es un spot que “respira arte”, admite el ilustrador egarense.
Con todo, Roset se siente especialmente identificado con el trabajo que ha hecho para Anna de Codorníu, “es más mi estilo.” Sin duda la figura femenina es una de las grandes especialidades del artista, pero también lo son los ornamentos florales que aparecen asimismo en su obra. “La gracia” en este spot “es la técnica. Todo son manchas de acuarela, con las que se puede intuir la figura.” La prioridad ha sido evocar la sensualidad de la figura femenina, dando como resultado un anuncio “más moderno, más fresco y más ligero”, tal como reconoce su autor.
Una vez finalizado todo el trabajo, la campaña se ha lanzado “al mismo tiempo en múltiples países alrededor del mundo, con previsiones de registrar más de 420 millones de impactos, empezando a partir del 3 de diciembre en televisión y con un fuerte despliegue en los medios digitales”, anunció en su día la empresa familiar, la más antigua de España. Con la campaña, la empresa manifiesta su intención de transmitir “todos los valores que han acompañado a la firma durante sus casi 500 años de historia y que se identifican con una manera de ser mediterránea, espontánea, artística, modernista, y auténtica.”
Proyectos
Después de la intensidad de este trabajo, Conrad Roset se sumergirá de lleno este mes de enero en un proyecto inédito para él: la realización de un videojuego. Para ello se ha creado “un equipo de cinco o seis personas”, especialmente “de gente que ha trabajado en el sector. Es un proyecto personal que esperemos que acabe funcionando, un videouego en el que le damos mucha importancia a la parte visual,, muy artístico, sin gráficos digitales sino muy artesanal, un lenguaje que se utiliza muy poco. Será el típico juego en 2D en el que se irá avanzando por un mundo de fantasía.”
Al mismo tiempo, sigue activa su faceta más creativa, “sigo pintando de cara a hacer una exposición.” Hace ya cinco meses, Conrad Roset protagonizó una exposición en San Francisco (Estados Unidos), y espera poder organizar una nueva muestra que se sume a exposiciones ya realizadas en galerías y museos como el MOCA de Virginia, London Milles en Londres, Tipos Infames en Madrid, o Artevistas y Miscelanea en Barcelona.