El portavoz municipal de ERC, Isaac Albert, considera que los resultados del 20D en Terrassa han sido buenos para su partido. "A nivel local hemos cerrado un ciclo electoral de cuatro convocatorias -europeas, municipales, autonómicas y generales- muy bueno. Hemos consolidado un espacio y nos hemos convertido en el principal partido de izquierdas e independentista. Y, además, en Terrassa hemos logrado, con 14.225 votos (un trece por ciento), obtener el mejor resultado de la historia en unas elecciones generales".
Albert, muy satisfecho por la confianza del electorado, consideró que a nivel del Estado español, las elecciones del domingo han abierto un escenario complejo. "Es evidente que el nuevo mapa político resultado de los comicios del 20D augura la ruptura del pacto de la transición de 1978 pero hay que esperar a ver si queda finiquitado o no. Es un escenario muy abierto condicionado a futuros pactos que pueden decidir un cambio radical o no. Lo que está claro es que las elecciones han dado unos resultados con mucha fragmentación por lo que se constata que hay una voluntad de que tomen protagonismo fuerzas diferentes. Ahora hay que ver que pasará con el PP y con el PSOE".
El portavoz de Esquerra también cree que el nuevo mapa influye en Catalunya y considera que "hablar de referéndum es negar la evidencia porque ni el PP ni el PSOE estaban en campaña a favor de ello".