La nueva Escola Superior d’Enginyeries Industrial, Aeroespacial i Audiovisuals de Terrassa (Eseiaat) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), resultado de la fusión de la EET y Etseiat, será ya operativa en el próximo curso 2016-17. Al menos esta es la voluntad del equipo de dirección provisional que tomó ayer posesión de sus cargos ante el rector de la UPC, Enric Fossas, en un acto celebrado en el campus de Terrassa.
El nuevo equipo, nombrado por el rector hasta que se celebren las elecciones, está integrado por Miguel Mudarra López, que asumirá la dirección; Xavier Cañavate Ávila, como delegado del rector; Xavier Roca Ramon, del área académica; Núria Garrido Soriano, promoción, empresa, investigación e internacionalización; y Maria Dolores Álvarez del Castillo, planificación económica y calidad. Todos ellos, a su vez, coordinarán las comisiones de trabajo de las que también forman parte los subdirectores de cada escuela. Tras la toma de posesión, la dirección provisional, así como los subdirectores de ambos centros, se ha fijado algnos objetivos a corto plazo. Al respecto Xavier Cañavate, delegado del rector en el campus de la UPC, explicó que “una de las tareas pincipales será promocionar la nueva escuela en todos los sectores, y especialmente entre los estudiantes de secundaria y futuros alumnos”. Es por ello que la jornada de puertas abiertas del próximo 3 de febrero se prevé como la puesta de largo de la Eseiaat y de todo su potencial. Y, en paralelo, el equipo irá cerrando el proceso de fusión para que se puedan convocar elecciones. Cañavate avanzó que “las elecciones podrían situarse al final de este curso con el objetivo de tener el nuevo órgano de gobierno académico para 2016-17”.
Sumar y no restar
El nombramiento del equipo directivo de transición se ha llevado a cabo tras la creación de la nueva Esiaat aprobada por el Govern de la Generalitat. El delegado del rector reiteró que “estamos muy ilusionados con la nueva etapa y queremos que la nueva escuela auna todo el valor de la EET y Etseiat y se convierta en una de las más importantes de Catalunya y del Estado español. La nueva Eseiaat unirá y reforzará sus puntos fuertes en conocimiento, talento innovador y transferencia de tecnología. No vamos a restar sino a sumar”.
Cañavate también destacó que “este proyecto de fusión que ahora se ha cristalizado en el mandato del rector Fossas es fruto de un largo recorrido, y sobre todo de muchas personas de gran valía y experiencia constrastada en la docencia y en la investigación que han defendido esta unificación de una forma entusiasta”.