La ciudad de Terrassa presentará candidatura a la primera convocatoria para la selección de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI). La iniciativa, que cuenta con financiación de los fondos europeos Feder, promueve la intervención integral en un territorio al estilo de los planes de barrio impulsados por la Generalitat. Un abordaje en base a cinco aspectos prioritarios; económicos, ambientales, climáticos, demográficos y sociales.
El Ayuntamiento de Terrassa presentará su candidatura DUSI en los barrios del distrito III y parte del distrito I. El ámbito de actuación delimitado incluye Can Palet -que quedó descolgado en las últimas convocatorias del Pla de Barris-, Can Palet II, Can Jofresa, Xúquer y Guadalhorce, así como el límite con el sector del Segle XX.
La ciudad como candidata no deberá detallar las operaciones concretas sometidas a cofinanciación hasta que su estrategia sea aprobada y seleccionada. La propuesta local, sin embargo, detalla los retos, objetivos temáticos y lineas estratégicas del proyecto, ajustadas a la propuesta de la convocatoria.
La DUSI de Terrassa gira sobre varios ejes programáticos: rehabilitación y adecuación de equipamientos e infraestructuras; accesibilidad; movilidad sostenible; eficiencia energética; revitalización industrial y dinamización e inclusión social.
Financiación al 50%
El plazo para presentar candidatura DUSI finaliza el próximo 13 de enero y el periodo de ejecución de los proyectos se enmarca en el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.
Por sus dimensiones demográficas, Terrassa opta a un presupuesto límite de 15 millones de euros en sistema de cofinanciación. Los fondos Feder costearían el 50 por ciento del importe y la mitad restante la asumiría la administración local, que podría a su vez solicitar subvenciones complementarias a otras administraciones públicas y también a entidades públicas y privadas.
En el caso de Catalunya, la asignación de ayudas tiene un límite global de 33.289.000 euros en esta primera convocatoria, a la que tienen intención de concurrir varias ciudades e instituciones. Entre ellas los municipios de Barcelona, Sabadell, Sant Boi y la Diputació de Barcelona, además de Terrassa.
El reparto de fondos entre las candidaturas seleccionadas determinará finalmente el presupuesto que se invierte en cada municipio. A título de ejemplo, si finalmente prosperan cuatro propuestas DUSI en Catalunya, en una distribución equitativa la ciudad contaría con unos 8 millones de euros, lo que permitiría una inversión media superior al millón anual hasta 2022.
El Ayuntamiento de Terrassa lleva trabajando la maduración de su candidatura DUSI desde principios de año. La iniciativa parte del servicio de Innovación y Universidades y en el mismo han trabajado activamente las áreas de Cultura, Innovación y Proyección de la Ciudad. Al tratarse de un proyecto integral y pluridisciplinar, la implicación buena parte de las áreas municipales es y será también clave.
Para presentar candidatura, se ha analizado la ciudad de forma global e integrada, se han identificado los problemas y retos urbanos y se ha delimitado el ámbito de actuación, en este caso el distrito III y parte del I. La candidatura incluye una propuesta de estrategia y líneas de actuación, garantías sobre la capacidad administrativa de asumir el proyecto y el detalle de los mecanismos de participación ciudadana previstos.
El plazo para resolver las solicitudes no excederá los 6 meses a partir de la convocatoria, el 17 de noviembre. En mayo, la incógnita estará despejada.w
Estos son los ejes temáticos sobre los que gravitará el DUSI del distrito III:
Objetivos:
Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza: En este ámbito se trabajo se fomentará la convivencia y la integración social, con especial atención a la población vulnerable y a la diversidad cultural. También se rehabilitarán los barrios teniendo en cuenta el envejecimiento de la población. se hará a través de programas de dinamización e inclusión social, así como la rehabilitación y adecuación de equipamientos e infraestructuras.
Proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos: Este ámbito pone el acento en la accesibilidad. Pretende favorecer la conectividad urbana entre nodos funcionales (C/ Colon, Parc de Vallparadís, N-150) y a través de ellos regenerar espacios públicos y equipamientos.
Hacia una economía baja en carbono: El DUSI apostará por una movilidad sostenible, saludable e inclusiva. También impulsará la eficiencia energética.
Promover el empleo y favorecer la movilidad laboral: La revitalización industrial y la formación son dos de los objetivos del proyecto, que impulsará la dinamización de la economía y el empleo aprovechando la especialización del tejido productivo hacia el sector de la salud.