Terrassa

La tercera edición del “Misteri de Nadal” llega a la Seu d’Ègara

La tercera edición del ciclo "El Misteri de Nadal a la Seu d’Ègara" llega este año con más fuerza que nunca. Dieciocho serán las actividades que conformarán esta propuesta que combina visitas gratuitas al recinto, evocando la Navidad y su historia, con actuaciones diversas, prácticamente cada día.
El rector de la parròquia de Sant Pere, Antoni Deulofeu, presidió la rueda de prensa de presentación de un programa que se prolongará entre los días 19 de diciembre y 5 de enero. Esos días, el recinto abrirá sus puertas a las siete de la tarde, y media hora más tarde comenzará una visita guiada por el actor Josep Jarque. El recinto cerrará a las nueve, y tendrá también como atractivo el "pesebre vivent", en el que los niños podrán hacerse fotos.

Asimimo, Deulofeu ha recalcado especialmente que a la entrada del recinto se instalará un punto de venta de cuadros, calendarios de la Seu d’Ègara y boletos para el sorteo de un viaje a Eurodisney, entre otros premios. El dinero recaudado servirá para sufragar los gastos de afinación y restauración del órgano de Sant Pere, la sede de Càritas de Les Arenes y la Escolania de Sant Pere.

La programación de actividades pretende favorecer que "la gente pueda disfrutar del espacio entrando libremente", y a la vez se puedan poner de relieve elementos singulares de la Seu d’Ègara -como las pinturas murales del siglo VI o el retablo pétreo-, todo ello con vistas a hacer aún más atractiva la candidatura de las Esglésies a Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Este programa comenzará mañana sábado con la Coral Joventut Terrassenca, la primera muestra del acento especial que se ha puesto en la contratación de formaciones corales.

Josep Jarque, coordinador de las actividades, remarcó que uno de los objetivos ha sido programar actuaciones especiamente interactivas: "Normalmente la gente que acude a un espectáculo se sienta, mira y se marcha." En este caso, y especialmente en las tres propuestas agrupadas con el leit motif de "Cantem Nadales amb…", se intentará que "la gente también forme parte y cante también."

Corales familiares
Jarque, después de lamentar el escaso apoyo de las instituciones a la hora de configurar esta programación, sí recordó que uno de los conciertos programados es una propuesta del Ayuntamiento de Terrassa, con Maria del Mar Bonet como protagonista. Ya se está convirtiendo en tradición que la artista mallorquina venga a cantar su emocinante "Cant de la Sibila" cada año, por esta fechas, a la iglesia de Sant Pere.
Por otro lado, también destacó la presencia de corales impulsadas por la empresa a la que pertenece, Barcelona Classic Concert, en las que participan familias enteras.

La Navidad y el repertorio navideño será la temática central de muchas de las propuestas, pero también se colarán otros estilos. La pianista Monika Lao, por ejemplo, interpretará temas de Queen.
Otro de los conciertos a destacar es sin duda el del grupo egarense Rock & Kids de Albert Masip, que presentará su nuevo disco, "Nadal, Navidades, Christmas."

Entre las actuaciones puntuales del programa destaca asimismo la propuesta del organista Jordi Figueres, quien defendió además en esta presentación la necesidad de restaurar el órgano de la iglesia de Sant Pere. "Hace veinte años ya que se amplió el órgano, llegado en 1985 desde el Conservatori de Barcelona. La gente quizá no entiende la necesidad de la restauración, lo escucha sonar frecuentemente, pero con las difrentes restauraciones del retablo, de las pinturas y luego de la iglesia, ha sufrido la agresión del polvo. Se supone que ya se ha terminado este problema, por lo que creemos que ahora toca restaurarlo para poder celebrar el año que viene su veinte aniversario. Además sus tubos padecen problemas de hongos, hay que desmontarlos uno a uno (son casi tres mil) y hacerles un tratamiento", explicó. Este órgano es uno de los más grandes de Catalunya.

Otro de los atractivos de la programación es que todas las actividades, excepto el concierto de la Bonet, son gratuitas. La visita de los Reyes Magos clausurará la programación.

To Top