Terrassa

Dos planes de barrio y una lluvia de fondos europeos

La candidatura DUSI de Terrassa combina dos ejes con peso estratégico en la ciudad, la formula plan de barrios y la aportación de fondos Feder. La ciudad ha optado en varias ocasiones a la convocatoria de ayudas de la Llei de Barris y conseguido apoyo económico para la intervención integral en el distrito II y en La Maurina.
El distrito II consiguió su Pla de Barris fruto de la primera convocatoria autonómica. Entre 2005 y 2009 se invirtieron 20,05 millones de euros en mejoras urbanísticas (reurbanización de calles y pasarela sobre la riera de Les Arenes) y programas sociales. A partir de 2010, un plan de continuidad permitió continuar con los programas de cohesión social.

El Pla de Barris de La Maurina se presupuestó en 16 millones e inició su andadura en 2009. Dos años más tarde, la Generalitat dejó de aportar su 50% y el Ayuntamiento se vio obligado a afrontar la ejecución en solitario. En 2016 reurbanizará la plaza de La Maurina.
Terrassa volvió a intentarlo con el barrio de Can Palet, pero la crisis dio a traste con la Llei de Barris y la candidatura (13,4 millones) fracasó en 2009, 2010 y 2011.

Por lo que respecta a los fondos Feder, han financiado proyectos emblemáticos para la ciudad como el soterramiento de Renfe y la reurbanización del Parc de Vallparadís.

To Top