Terrassa

Las inversiones vuelven a remontar y se sitúan en 7 millones

Las inversiones municipales toman aire después de casi una década en la que, con altibajos, suman un recorte del 90 por ciento. El próximo ejercicio, los recursos que el gobierno municipal espera destinar al gasto no ordinario remontarán hasta situarse en los 7,3 millones de euros, casi el doble de los 4 millones que se presupuestaron en 2015.
Si la propuesta del equipo de gobierno consigue el apoyo del pleno, el programa de inversiones permitirá hacer frente sobre todo a varias expropiaciones, entre ellas la del solar de la calle de Extremadura, por la que la administración local pagará de forma prorrateada un total de 9 millones de euros. La partida para expropiaciones es de 2,9 millones de euros.

El resto del presupuesto de inversiones se destinará a mejoras en distintos ámbitos y también al abordaje de varios proyectos pendientes. Destaca especialmente la intervención en los taludes de la Riera del Palau, donde se detectó peligro de descalzamiento. El riesgo obligó hace meses a restringir el tráfico de la Ronda de Ponent y ahora la reserva de una partida en inversiones abre la puerta a la solución parcial del problema.

La propuesta del bipartito destina el próximo año 864 mil euros a la intervención. “Se está redactando el proyecto con la intención de ejecutarlo durante el próximo año -explica el teniente de alcalde Alfredo Vega-. El presupuesto global rondará el millón y medio de euros, de manera que en 2017 liquidaremos el resto”. La obra se ejecutará de manera que encaje con la posterior intervención de mayor envergadura prevista en la riera, un proyecto cuya financiación enfrenta al Ayuntamiento y la Agència Catalana de l’Aigua en los tribunales.

Esponjamiento de Ca N’Anglada
Las inversiones también prevén la reforma de la plaza de La Maurina. El presupuesto reserva sólo 50 mil euros, pero la intención del gobierno es completar esa cifra con las liquidaciones de 2015.
El esponjamiento de Ca N’Anglada, la reposición de colectores y las reparaciones en edificios y equipamientos municipales también cuentan con partida en inversiones, así como el proyecto Smart Cities y la dotación de una linea de 8MW al Parc Audiovisual para acoger nuevas empresas.
Las inversiones se financiarán mayoritariamente por vía crediticia. Seis millones de euros procederán de préstamos bancarios, un millón de subvenciones y 343 mil euros de ahorro corriente.

To Top