Terrassa

El gobierno quiere incrementar el presupuesto hasta los 171 millones en 2016

El gobierno municipal elevará al pleno del próximo lunes una propuesta de presupuestos para el ejercicio 2016 que sitúa los ingresos y gastos corrientes en 171,8 millones de euros, un 4,21 % superior al del ejercicio 2015. El presupuesto consolidado, el que incluye las empresas y sociedades municipales, alcanza los 199.456.000 euros.
Las expectativas económicas mejoran y las arcas municipales confían en doblar la recaudación del impuesto de obras y construcciones, noqueado durante el crack inmobiliario, mejorar los ingresos del IBI, el IAE, y aumentar la recaudación de las plusvalías, que se encarecerán un 5 por ciento.

En global, la administración local espera contar con 8,9 millones extras que le permitirán afrontar con mayor comodidad los gastos previstos para el ejercicio 2016.
Entre esas partidas extras, ajenas al gasto ordinario, figuran el retorno de parte de la paga extra de 2012 a los funcionarios (1.183.000 euros); la contratación de seis nuevos agentes de la Policía Municipal (240 mil euros) y la adjudicación del transporte público (1.254.000 euros). También una aportación adicional a políticas sociales de 370 mil euros, y sendas inyecciones económicas a la empresa municipal de la vivienda (450 mil euros) y a Eco Equip (170 mil euros), en este caso para hacer frente al incremento del canon por el envío de residuos al CTR de Coll Cardús.

El montante global de ese gasto extraordinario asciende a 5,7 millones de euros, lo que deja un margen de 3,2 millones que el gobierno destinará a “abordar las prioridades políticas -explica Alfredo Vega, teniente de alcalde de Servicios Generales y Gobierno Abierto-. Con estos presupuestos perseguimos dos objetivos. En primer lugar atender las necesidades básicas de las personas y asegurar los servicios básicos. Y en segundo disponer se ese margen de 3,5 millones para la priorización política”. El concejal explica que el Ayuntamiento “mantiene su compromiso de pago a 30 días, de contención en el capítulo 1 (personal) y de recorte de la deuda”.

Por áreas
En el proyecto del presupuesto el área municipal de Territorio será la que reciba más recursos el próximo año, 62.102.726 euros. El programa de gasto de este macro departamento incluye servicios prioritarios como la limpieza y la gestión del espacio público, y otros estratégicos como el transporte, medio ambiente, urbanismo, movilidad y el alumbrado público.
La asignación a Territorio se vería incrementada en un 7,39 por ciento y las áreas con más recursos serían las de limpieza y gestión de residuos (19 millones de euros), seguida de seguridad ciudadana (14,6) y gestión del espacio público (8,5 millones).

El segundo programa de gasto es el de Acción Social, que incluye educación, con la partida más elevada (21,6 millones), servicios sociales (13,9) y vivienda social (6,5), entre otros. La asignación global de gasto a este departamento asciende a 48.576.254 euros, un 5,81 por ciento más que este año.

Economía y Ocupación es la macro área que más crece, prácticamente un 20%, y contará con un presupuesto de 5,8 millones de euros para ocupación, formación y promoción económica.

En cuarto lugar, el eje programático de Cultura e Innovación vería aumentada en un millón de euros su asignación de gasto, situándose en los 15,8 millones de euros. El área abarca las áreas de cultura, deportes, comercio y mercados, turismo y el holding municipal de comunicación.

Finalmente, el quinto programa de gasto corresponde al área de Servicios Generales, que gestiona el músculo de la maquinaria municipal. Contará con un presupuesto de 21.782.647 euros, un 2,73% más.

En este momento la propuesta económica del gobierno bipartito (PSC-CiU) no es un documento cerrado. El presupuesto fue presentado ayer en audiencia pública y será debatido hoy en comisión informativa, para ser elevado el próximo lunes a pleno extraordinario, donde el ejecutivo de Jordi Ballart no tiene mayoría absoluta.

Pendientes de ERC
Durante los últimos días se han intensificado las negociaciones entre los grupos políticos y, aunque no hay acuerdo cerrado, ERC-MES estaría valorando la posibilidad de una abstención. el gesto facilitaría la aprobación del presupuesto, ya que los 12 votos de PSC y CiU superan los 11 de TeC, PP, CUP y C,s.

ERC-MES pide un plan socioeconómico y un impulso decidido a la economía verde y colaborativa. También un programa de inclusión social, potenciar la FP y promover una cooperativa de crédito local, entre otras medidas. Ayer, las negociaciones entre gobierno y republicanos seguían abiertas.

.

To Top