Es una programación muy variada, pero que no pierde la personalidad y el sello del Centre d’Arts Escèniques de Terrassa (Cadet), siempre con ganas de impulsar la creación contemporánea”, afirmó ayer su director, Pep Pla, en el escenario del Teatre Principal, en la presentación de la nueva temporada de artes escénicas de la ciudad -de enero a junio 2016-. Es un conjunto de dieciséis propuestas que combina obras que han sido grandes éxitos en la cartelera barcelona, y traen a Terrassa nombres estelares, con propuestas de pequeño formato, que exploran los nuevos lenguajes escénicos. Las primeras se verán casi todas en el Teatre Principal y las segundas en la sala Maria Plans (con dos excepciones programadas en el Teatre Alegria).
Variedad absoluta
“Queremos llegar al máximo número de espectadores posible”, y de ahí la variedad extrema de lo programado para este primer semestre del próximo año. “Hay teatro cómico, gestual, documental, social, melodrama, creaciones multimedia.y formatos novedosos como el Mart 3, el Micro Arts Escèniques de Terrassa, con piezas de duración no superior a los diez minutos”.
La presentación de la temporada no contó con actores y directores de las obras, como venía siendo habitual. Sus comentarios se tuvieron en un vídeo, que también incluía intervenciones de compañeros de profesión ajenos a la obra, e incluso espectadores . “Tenemos ganas de representar ‘Una giornata particolare’ en el Teatre Principal, porque es un teatro muy bonito y muy agradable”, dijo Clara Segura, La actriz viene con esta adaptación de la película de Ettore Scola que protagonizaron Sophia Loren y Marcello Mastroianni, ambientada en la marcha de Mussolini sobre Roma, de 1922.
También podrá verse “Marits i mullers”, la adaptación que Àlex Rigola ha realizado de la película de Woody Allen de 1992. “Es una mezcla entre comedia y personajes ambiguos muy interesante”, dijo Aina Clotet. “Me han dicho que voy a actuar en Terrassa y estoy encantada”, afirmó Lolita Flores, que viene con “La plaza del diamante”. Es una adaptación en monólogo teatral -Lolita, única intérprete, en el papel de “Colometa” -, en castellano, de la novela de Mercè Rodorera.
Los integrantes de El Tricicle aparecieron en la pantalla, con uno de ellos simulando un perro. “Quin gos? És de raça? No, es de Terrassa”, dijeron, y ya tenían hecho el gag para presentar “Bits”, espectáculo que llegará al Teatre Principal en mayo, en una de las últimas representaciones de la gira. Es un homenaje a Les Luthiers, compañía cómica argentina de la que Joan Gràcia, Paco Mir y Carles Sans se sienten descendientes,también “un autohomenaje y un recorrido por las casi cuatro décadas de trabajo sobre el escenario del Tricicle”.
Pep Cruz, top model de éxito
Pep Cruz ha sido uno de los “top models” masculinos más famosos y mejor pagados del mundo, y vivió una juventud llena de glamour, dinero y mujeres que cortaban la respiración. Al menos, en la obra “Top model”, de Sergi Pompermayer, que con Anna Azcona y Jordi Coromina representará en el Teatre Alegria, y por eso, porque lleva este nombre, los tres actores, en vez de comentar la obra, optaron por promocionarla riéndose un rato.
Òscar Intente vió por primera vez “Aula Brecht” cuando era un niño, en la escuela la Roda, interpretada por Feliu Formosa, “que hacía dibujos en la pizarra”. Ahora es él quién interpreta este espectáculo de un solo actor, manteniendo la traducción realizada por Formosa.
En “Ragazzo”, el director y autor Lali Álvarez recrea la cumbre de Génova de julio de 2001, en la que murió asesinado el manifestante Carlo Giuliani. Con “Lampedusa”, la compañía terrassene Punt i Seguit Teatre intenta el salto a la profesionalidad. Es un texto de plena actualidad de Anders Lustgarten sobre la inmigración que llega a través del Mediterráneo, “un mar que se está convirtiendo en un cementario”.
En “Sin baile no hay paraíso”, Pere Faura -bailarín, performer y coreógrafo- ha fusionado “elementos de la historia de la danza u de mi historia particular”, explicó.
“Bad translation” es la última creación de la performer Cris Blanco, en torno a “todo aquello que se pierde en una traducción”. En el vídeo, se presentó con un montaje en el que el presidente norteamericano Barack Obama recomendaba esta propuesta que mezcla géneros escénicos “y nos invita a contemplar la realidad que nos envuelve desde un punto de vista nuevo”.
Este semestre de teatro lo cerrará la nueva edición de Elixir, el festival poético de Terrassa.
La temporada también incluye la programación de teatro familiar de la Xarxa. Marta Huguet, su coordinadora, presentó las cuatro obras, todas adaptaciones de cuentos clásicos, salvo la última de Marcel Gros, “Contes amagats”.
En la pasada temporada, el Caet tuvo el 92 por ciento de ocupación, dió a conocer el concejal de Cultura, Jordi Flores, “un gran mérito de su dirección. Ahora vuelve a apostar por las compañías emergentes y las propuestas especiales, y convierte las calles y plazas de Terrassa en un gran escenario”. El acto incluyó una pequeña actuación de la cantante techno Vanessa Paris.