El Teatre Principal se vistió de gala el sábado para acoger el acto de entrega del título de Terrassenc de l’Any, que en esta edición es para Ignasi Cusidó Simón, empresario; Santi Freixa Escudé, deportista; Francesc Muntada Sagrado, fotógrafo y Joaquim Verdaguer Caballé, historiador. Los terrassenses premiados por su labor altruista, salvo Santi Freixa que no pudo asistir por su reciente paternidad (lo hizo en su nombre su hermano Oriol Freixa), agradecieron el reconocimiento del Centre Cultural El Social y por extensión del Ayuntamiento y de la ciudad, y subrayaron que “en Terrassa hay muchas personas anónimas que trabajan a favor de los demás y que merecen este galardón tanto o más que ellos”.
El acto reunió en la mesa presidencial al alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, al presidente del Centre Cultural El Social, Felip Elósegui y a Fidel Catalán, vicario episcopal del Vallès Occidental. En la apertura, Elósegui destacó que “los cuatro ‘Terrassencs de l’Any’ provienen de ámbitos distintos pero que tienen en común ser embajadores de la ciudad” y se mostró satisfecho “por comprobar que hay personas que se preocupan por los demás como tantos otros terrassenses que también lo hacen pero que hoy (el sábado para el lector) están representados por vosotros”. Elósegui añadió que “Cusidó, Freixa, Muntada y Verdaguer, entran en la galería de honor de El Social porque son dignos de merecer este reconocimiento”.
Trayectorias destacables
A continuación, y tras dar lectura al acta del jurado, Josep Vilagrasa glosó la trayectoria personal y profesional de los nuevos distinguidos. Del empresario Ignasi Cusidó, fundador de la empresa Lamp, destacó en especial su trabajo a favor de la formación e inserción laboral de los jóvenes a través de su implicación en la Formación Profesional en Cecot y en el consejo municipal de la ciudad. También subrayó sus actividades en el aspecto social, como su tarea al frente de la presidencia de la Fundació Antiga Caixa Terrassa, que ahora ocupa, con Prodis, la parroquia de Can Palet y Oncolliga, entre otras entidades.
De Santi Freixa ensalzó su recorrido exitoso y premiado como jugador de hockey internacional pero sobre todo su proyecto solidario “Stick for India” de la Fundació Vicens Ferrer para con los niños más desfavorecidos. Del fotógrafo Francesc Muntada y del historiador Joaquim Verdaguer resaltó su dedicación e implicación en diversos ámbitos de la ciudad y al frente de entidades carimásticas; Muntada desde el Centre Excursionista y Verdaguer en el Arxiu Tobella y también en el AVV de l’Antic Poble de Sant Pere. De Muntada y Verdaguer también hizo hincapié en su labor apasionada e incasable como documentalistas y divulgadores, el primero en el campo de la fotografía de la naturaleza y el segundo sobre la ciudad de Terrassa.
Tras las presentaciones de Villagrasa, los premiados agradecieron la distinción. Francesc Muntada, que tomó la palabra por todos, señaló que “Terrassa es una ciudad muy activa y que este galardón de El Social lo merecen también muchas otras personas que trabajan muchas veces de forma anónima”. Muntada ejemplarizó sus palabras con los centenares de voluntarios de el Gran Recapte, que ha tenido lugar este fin de semana. Muntada, que dijo sentirse muy orgulloso de su ciudad, reivindicó también que “el próximo año este galardón recayera en mujeres”.
Tenacidad y terrassenquismo
El vicario epicospal del Vallès Occidental, Fidel Catalán, elogió que “se reconozca a las personas que luchan por un mundo mejor” y animó también a hacerlo de forma colectiva citando aquí el trabajo de las colles castelleres y del histórico 4 de 10 logrado por Minyons recientemente en la Plaça Vella. El alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, agradeció también a El Social su iniciativa a lo largo de 45 años a favor de “premiar el talento y la excelencia de las personas que han hecho ciudad”.
Subrayó que “los cuatro nuevos Terrassenc de l’Any son un ejemplo de tenacidad y terrassenquismo”. Asimismo compartió con Muntada que “hay muchas personas que podrían ser distinguidas” y que “debería haber más mujeres para garantizar la igualdad”. Tras sus palabras, los galardonados y representantes de las entidades posaron para las fotos de familia y bajaron al patio de butacas para presenciar el concierto del duetto Kinsale que clausuró el acto.