La actriz Mercè Arànega fue reclamada hasta cuatro veces tras representar "Neus Català, un cel de plom" en el Teatre Alegria. Y después, ya entre bastidores, fueron diversas las personas (entre éstas terrasenses de profesión como el actor Pep Ferrer y la actriz Rosa Boladeras) que se acercaron a ella para felicitarla por su trabajo interprettivo sobre la figura de Neus Català, la última superviviente catalana de los campos de exterminio nazi. Arànega se emocionó con los aplausos intensos que recibió de los espectadores que, durante poco más de una hora, escucharon en medio de un gran silencio la historia estremecedora pero al mismo tiempo vital de Català y por extensión de tantas mujeres (ella dice que es la voz de más de noventa mil) que padecieron el horror del regimen totalitario.
Mercè Arànega es, en esta obra, el "alter ego" de Català y narra su historia, resumida, con una sobriedad admirable. La actriz nos habla de una mujer de origen humilde, que nació en el seno de una familia campesina en Els Guiamets (Priorat) y que tras su implicación en Barcelona en la lucha antifascista, la derrota republicana la obligó a exiliarse en Francia. Allí , durante la II Guerra Mundial, colaboró con la resistencia francesa y durante la ocupación en ese país por las tropas alemanas fue detenida y deportada como otras miles de mujeres a los campos de exterminio nazi, primero en Ravensbrüch y después en Hollesichen.
Realismo
Arànega nos cuenta pasajes de una vida muy intensa pero lo hace, a propuesta de la dramaturgia, de un modo realista. El relato nos aproxima a la personalidad de Català y de todo el horror vivido. Conocemos así trazos de su infancia y también de su juventud, así como de sus dos compañeros de viajes queridos y de sus dos hijos. Y junto a ello se entremezclan los capítulos más aterradores de cuándo fue prisionera en los campos de exterminio nazi. Así, junto a la placidez de una infancia feliz en el campo asistimos en contraste al horror que sufrió en los barracones de los campos de concentración. Libertad y cautiverio. Y, por encima de todo, una lucha tenaz para resistir, para ayudar a sus compañeras, para no dejarse amedentrar por sus verdugos. "No llores", recuerda Neus Català que le decía su padre. Pero, a veces, es muy difícil reprimir el llanto. A Mercè, a Neus, se le humedecen los ojos en algún momento porque con ella nos damos cuenta de hasta dónde puede llegar la brutalidad del ser humano para aniquilar a otro privado ya de dignidad y libertad. Celebramos este montaje y con él reivindicamos esta memoria histórica porque aunque tenga color negro, como la noche, nos sirve para conocer mejor el pasado.
FICHA TÉCNICA
Obra sobre la biografía novelada de la autora Carme Martí. Dramaturgia de Josep Maria Miró y dirección de Rafel Duran. Intérprete Mercè Arànega. Temporada estable del Caet. Día 29 de noviembre. Teatre Municipal Alegria (C/Gaudí, 15)