Recoger comida para los más necesitados. Este es el objetivo de la séptima edición del Gran Recapte, que se celebra entre ayer y hoy en 371 municipios catalanes. La campaña, que se inició ayer a las nueve de la mañana, pretende conseguir la colaboración masiva de la población para lograr superar o, por lo menos, igualar las cerca de 5 mil toneladas de alimentos recogidas a lo largo de la geografía catalana en 2014.
En Terrassa, fueron muchos los ciudadanos que ya aportaron ayer alguno de los productos que pide el Banc d’Aliments, la entidad impulsora del Gran Recapte. Paquetes de pasta, leche, cereales y galletas eran los productos que dominaban en las grandes cajas de cartón situadas en el supermercado Mercadona de la Rambla d’Ègara. Queralt Güell, una de los más de 660 voluntarios terrassenses, aseguraba una hora y media después de que el establecimiento abriera sus puertas que el ritmo de participación estaba siendo bueno tratándose de un viernes por la mañana. “Hay mucha gente que sólo entrar ya nos pide información para conocer qué alimentos pedimos. Además, hay tres mujeres que nos han llevado una bolsa llena de comida”, explicaba Güell, que participa por tercer año consecutivo en la campaña. “Todo el mundo merece tener alimentos en casa y ser voluntaria es mi forma de aportar un granito de arena a la causa”, comentaba la joven.
En la otra entrada del supermercado, en la calle de Arquímedes, se encontraba la voluntaria Rosa Maria Bros, que apuntaba que algunos ciudadanos se habían acercado a ella preguntando si podían llevar comida en grandes cantidades al Recinto Ferial, lugar que servirá para la clasificación de los alimentos recolectados a partir del lunes por la tarde.
La situación no era la misma en otro de los 52 supermercados egarenses que se han adherido este año a la campaña. En el establecimiento que la cadena Veritas tiene en la Rambla d’Ègara, Elisenda Fusté y Miquel Bacardí explicaban que la especificidad de este comercio, dedicado a la comida ecológica, no permitía a los compradores aportar algunos de los productos que pide el Banc d’Aliments y de los que se espera que se beneficien cerca de diez mil terrassenses. “No hay conservas en este supermercado pero para las características que tiene el establecimiento creo que la participación está siendo buena”, comentaba Fusté, que además de participar por primer año como voluntaria tiene previsto colaborar también con la compra de algún producto alimenticio.
El perfil de aquellos que se acercaron ayer a colaborar fue muy diverso. Personas de avanzada edad, madres de familia y parejas de jóvenes depositaron todo tipo de comestibles en las grandes cajas que transportarán diversos camiones hacia el Recinto Ferial del Passeig Vint-i-dos de Juliol. “Suelo donar arroz, pasta o latas de atún y sardina”, comentaba Jesús Osorio. “Yo participo en esta iniciativa casi cada año. En según que momento ha habido gente que me ha ayudado mucho y colaborar en el Gran Recapte es, para mi algo personal”, afirmaba Maribel Gabarrón. En la misma línea opinaban otros ciudadanos. “Siempre colaboro porqué hoy es por ellos pero mañana puede ser por mi”, contaba Petra García, que cree, sin embargo, que el gobierno debería hacer más para solucionar la situación de riesgo de exclusión social en la que vive cerca del veinte por ciento de la población catalana.
A pesar del gran número de egarenses que colaboran habitualmente con la campaña, algunas personas, sobre todo jóvenes, desconocen que este viernes y sábado se celebra el Gran Recapte. Por eso, son muchos lo que valoran muy positivamente aquellas familias que deciden acercarse estos días a los supermercados con sus hijos para inculcarles el valor de la solidaridad e intentar que los más pequeños de la casa colaboren dentro de unos años en iniciativas como esta. “Es bueno que los niños vayan con sus padres o sus abuelos al supermercado y empiecen a ser conscientes de que hay muchas otras personas que no tienen su misma suerte”, coincidan en comentar muchos de los terrassenses que ya han participado en el Gran Recapte o que lo harán a lo largo del día de hoy.