Terrassa

Mercè Arànega se pone en la piel de Neus Català

El Centre d’Arts Escèniques de Terrassa (Caet) cierra el primer ciclo de la nueva temporada de teatro con "Neus Català, un cel de plom", de Rafel Duran e interpretada por la actriz Mercè Arànega. La obra, que se representa mañana en el Teatre Alegria, narra la historia de resistencia de esta mujer, que atesora un siglo de vida y que está considera como la última catalana que sobrevivió a los campos de exterminio nazi.

La pieza sobre la figura de Neus Català, se estrenó en la Sala Muntaner de Barcelona, en el marco del Festival Grec del pasado verano, sumándose así a los actos conmemorativos del centenario de su nacimiento. Desde entonces, la obra ha girado por diversas ciudades de Catalunya en funciones no sólo dedicadas al público en general sino también específicas para los alumnos de secundaria.

La actriz Mercè Arànega, satisfecha con la acogida de esta propuesta teatral, considera que es necesario reivindicar la memoria histórica. "La historia de Neus Català forma parte de nuestro pasado. Es una mujer que sufrió la guerra, que tuvo que exiliarse, que fue deportada a los campos nazis… Todo ello ocurrió en el periodo de la Guerra Civil, de la II Segunda Guerra Mundial y con la llegada de los regímenes totalitarios. Hace años pero la historia se repite. El drama de Siria está ahora muy presente en nosotros. La diferencia es que entonces las imágenes eran en blanco y negro y después en color".

Emociones
Arànega explica que la obra denuncia la brutalidad del ser humano pero también pone de manifiesto la tenacidad del mismo por resistir. Para la actriz, la historia de Català es "una lección de vida. A ella le gusta decir que es una resistente y no una superviviente. Y que no es una víctima porque la víctima es la que pierde y ella ganó a su verdugo".

La actriz define el relato de muy emotivo. "Rafel Duran en la dirección y Josep Maria Miró han hecho una adaptación teatral sobre el libro que ha escrito Carme Martí. Hemos mantenido la estructura de biografía novelada, su lenguaje, que es muy peculiar. Y, claro está, también hemos preservado el tono de la historia que es muy triste y emotiva. Yo intento contenerme pero hay algunos pasajes que me superan, sobre todo cuando explica la muerte de su primer marido, Albert".

Arànega ha tenido la oportunidad de contar con Català en una de sus funciones. Fue recientemente. Hace tan solo tres semanas y coincidió con el aniversario de esta mujer que cumplía los 100. La actriz realizó una función en Els Guiamets, donde Català vive en una residencia de ancianos, y asistió junto con sus hijos y una sobrina que viven en Francia. "La función fue un regalo para ella, su familia y también para mí", recuerda.

La actriz señala que esta obra es muy gratificante. "Es la historia de Català pero también la de más de noventa mil mujeres que lo sufrieron en primera persona y de sus familias ". Arànega no esconde que ponerse en su piel le ha marcado. "Me ha hecho revivir mi propia historia. Mi padres se exiliaron a Argentina y yo nací allí. Regresamos a Catalunya cuando yo tenía 10 diez años. Mi padre también sobrevivió a un campo de concentración nazi".

LA CITA
Obra: "Neus Català, un cel de plom", basada en su biografía novelada por Carme Martí
Dirección: Rafel Duran
Dramaturgia: Josep Maria Miró
Intérprete: Mercè Arànega
Fecha y lugar: Mañana, domingo, a las 18 h en el Teatre Alegria

To Top