La mejor temporada de Minyons, con el inédito quatre de deu como máximo logro de un año en que han entrado en los más altos anales de la historia castellera, ha convertido a su cap de colla en un personaje casi popular y mediático, pese al espíritu colectivista de los castells. Guillem Comas Duaso, nacido en Terrassa hace 37 años, bombero de profesión, es en buena parte el arquitecto de esta edad de oro de Minyons. Ha sido su cap de colla desde enero de 2014, y ha anunciado que, el próximo año, no seguirá.
¿Cómo se convirtió en "minyó"?
A mi hermana le gustaban los castells, y después de ir sola a uno o dos ensayos de Minyons, me arrastró a mí. Era el año 1985, un momento en que iban cortos de canalla, y me apunté. He sido aixecador y enxaneta -aunque muy poco- y he estado en dosos, quarts y quints.
¿Y del tronc a ser cap de colla?
No lo recuerdo muy bien. Llevaba muchos años en la colla, y aunque nunca había estado implicado en la junta técnica, hace unos tres años me lo comencé a plantear, en el sentido de que tenía ideas, maneras de hacer que podía aportar. Así que hablé con gente para construir un equipo bien trabado, también estuve un año en la junta técnica y me escogieron como cap de colla.
¿Cómo se llega a los resultados que Minyons han cosechado este año?
Con un crecimiento constante. No es que hace dos años nos dijéramos de llegar hasta aquí, sino que hemos consolidado lo que teníamos, y adelante. La temporada pasada ya nos fue muy bien. El tres de deu [que descargaron en Girona en 26 de octubre de 2014, doce años después de la anterior ocasión] fue un gran boom. Llevábamos años sin hacer uno de los supercastells, y nos dio un plus de motivación, convicción y de sentirnos bien con nosotros mismos. Este año, muy pronto, con los castells de nou avanzábamos cada semana un poco más, y el tres de deu funcionó muy bien. Es siempre ir mejorando, aprendiendo, avanzando. No buscamos unos superresultados sino hacerlo cada día mejor.
El dominio del tres de deu, descargado cuatro veces este año, tiene impresionado al mundo casteller. ¿Cómo se consigue con un castell tan colosal y complicadísimo?
Con mucha planificación, trabajando día a día, dando a la colla tranquilidad y serenidad, sin caminar tres pasos antes de tener muy asegurados los dos anteriores, y que la gente lo vaya integrando todo, entendiendo lo que se va haciendo. El tres de deu ha implicado mucha faena en la soca, el folre, las manilles, el tronc también muy trabajado, la canalla. Lo que hay detrás es mucho trabajo en los ensayos, pero también un plus de convicción, de confianza de los unos con los otros, de orgullo de pertenencia a la colla, que es lo que te da el punto de pausado y te permite ir adelante.
El quatre de deu contaba con intentos fallidos anteriores, uno propio y otro de Castellers de Vilafranca. Es de suponer que fueron objeto de análisis en profundidad.
Ves las maneras como ellos intentaron hacerlo, claro. Con relación a nuestro primer intento, inicialmente pensamos en cambiar un poco la forma de abordarlo, pero después pensamos más en cómo hacíamos el tres de deu, reforzando los puntos más débiles. El quatre es más complicado, pero el mucho trabajo hecho con el tres nos ha dado una gran seguridad con los castells de folre i manilles. La clave está aquí. Técnicamente se está en un gran nivel, pero también cuenta tener un plus de confianza y seguridad. Cuando sabes que no estás haciendo las cosas porque sí, y tienes claras las opciones de hacerlas, las haces.
La actuación de Minyons en la Diada, ¿fue la mejor de la historia castellera? Parece haber controversia.
Todo depende de lo que cojas como referencia. Indudablemente es una diada que marca la historia de los castells. Solo hay una manera de verlo cuando una colla revienta el techo casteller y descarga un castell que se había considerado imposible. Es un hecho trascendental, que queda para la historia castellera por siempre más. Pero nuestro objetivo no es buscar la mejor actuación sino crecer y mejorar día a día. Que cada cual le ponga el cedazo que quiera; tampoco creo que sea tan importante fijar si ha sido o no la mejor.
¿Y ahora ? ¿Minyons se plantea el asalto a otros castells hasta ahora "imposibles", de los que nunca han sido realizados por colla alguna?
En la actividad castellera siempre se ha de mirar hacia adelante. Y, a la vez, ser realista. Ahora lo que toca es ir asentando los castells realizados este año. El tres de deu y el quatre de deu deberían volverse a hacer la próxima temporada, y también el cinc de nou amb folre. Pero al mismo tiempo tampoco hemos de dejar de mirar el horizonte.
¿Qué nuevos castells podrían estar en ese horizonte malva?
Serían el tres de nou net (o sense folre), el pilar de nou amb folre, manilles i puntals, y la torre de deu.
¿Todos castells nunca vistos?
Sí. El tres de nou net quizás se descargó en el siglo XIX . Aunque por ahora son objetivos lejanos. Estamos hablando de animaladas de castells. Primero sería volver a descargar el tres y el quatre de deu, la torre de vuit y castells amb agulles. Aunque no sean inéditos, hay mucho trabajo con ellos. A medida que avance la temporada, si llevamos los deberes hechos, podríamos apostar por alguno de estos castells. Pero primero están los anteriores.
Toda una sorpresa ha sido que, después de la mejor temporada de Minyons, el cap de colla anunciara su retirada. ¿No se lo repiensa?
No. Lo dejo porque en mi situación personal -voy a tener otra criatura- se me hace dificil priorizar la colla. También por el desgaste propio de dos temporadas. No podría estar al cien por cien. La colla se merece un cap que pueda dedicarle el máximo de tiempo y energía, y a partir del próximo año no puedo ser yo.
¿Posibles sucesores?
Por ahora, no hay ningún nombre ni nada hablado siquiera. El nuevo cap de colla ha de salir de la próxima asamblea, tras las navidades.
¿Ser cap de colla de Minyons supone mucho tiempo y sacrificios?
Es tiempo, es dedicación, tanto de práctica castellera como mental, porque son muchas las decisiones que has de tomar. Es un cargo, por otra parte, muy gozoso, muy positivo, que me ha dado muchas satisfacciones, por supuesto. Pero ahora no podría priorizarlo.