Terrassa

Àngela Ubasart convierte los sentimientos en belleza plástica

Este otoño nos ha traído el reencuentro con la artista Àngela Ubasart (Terrassa, 1943), y el conocimiento en profundidad, que para algunos ha sido descubrimiento, de su obra gestada, desarrollada y en evolución constante durante más de cincuenta años. Una trayectoria que por fin puede verse en toda su extensión en la gran antológica "BIOgrafies", que hasta el domingo está en exhibición en la sala Muncunill. La complementa la edición del libro del mismo título, cuya segunda parte ejerce de catálogo de la exposición; en la primera, la historiadora del arte Ana Fernández recorre en sesenta páginas la "trayectoria vital y artística" de Àngela Ubasart.

La contemplación de la belleza
"La obra que he hecho y que os expongo es fruto de la contemplación de las cosas buenas de la vida, de la valoración de la solidaridad, de la experiencia de la amistad; en suma, de la belleza", comienza la artista el texto con que presenta la exposición a sus visitantes. Del trabajo de una vida, ha seleccionado piezas de siete ámbitos distintos: "Sabana", "Desert", "Dona", "Cavalls", "Metròpolis", "Mar" y "Joia contemporània" son sus títulos.

Ubasart ha sido una artista viajera, especialmente en su última etapa, y el primer apartado lo dedica a obras inspiradas por África. El "desierto" es el de Jordania, que rodea Petra, la antigua ciudad de los nabateos. plasmado con oceánicas tonalidades rojas, y desdibujadas figuras de camellos. También están, en la exposición, sus interpretaciones del paisaje catalán, tanto urbano (Barcelona, la Masia Freixa, el monasterio de Sant Cugat al atardecer) como marino (Palamós, Cadaqués, Tamariu).

En todas ellas, "sus obras se apropian de sus sentimientos, emociones y estados de ánimo, y los convierten en realidades físicas absolutamente comprensibles para el espectador, que puede reconocerse en cada uno de los mensajes expresivos, ya que su lenguaje es, a la vez, complejo y sencillo: complejo en el proceso y sencillo en la forma, pero nada insípido y, por tanto, bello y accesible", escribe Fernández, a modo de compendio de todas las virtudes de la labor de Ubasart.

Dos campos de exploración
En la obra de esta artista terrassense existen "dos campos de exploración bien delimitados", señala el arquitecto Jan Baca en otro de los textos de presentación. Uno es el mundo exterior, que correspondería a las obras que tienen sus motivos en la naturaleza, interpretada principalmente mediante el dibujo y la pintura.

El segundo territorio es el de la introspecciòn, desarrollada en referencia a la mujer, básicamente en obras escultóricas, pero también pictóricas. en las que ha trabajado su preocupación "por dar cuerpo, volumen, relieve, profundidad o perspectiva, textura y color", señala Fernández, a "su sentido singular del mundo femenino, luchando por transformarlo visualmente y expresivamente, fijándolo bidimensionalmente y tridimensionalmente, para reivindicarlo como una realidad afirmada, pareja, sinérgica y cómplice del masculino, desposeida, pues, de cualquier memoria de dolor o de miedo".

Ubasart comenzó, en sus años de formación, en un impresionismo formal para evolucionar posteriormente hacia una pintura más fauvista y postimpresionista. Después, ésta se hizo más matérica y expresionista. Fernández subraya el "tratamiento singular de la luz y la vibración peculiar que otorga el color a sus cuadros", siempre impregnados de sensibilidad y sentimientos atrapados.

LOS DATOS
Exposición "BIOgrafies"
Artista Àngela Ubasart
Lugar Sala Muncunill
Fechas Hasta el día 29

To Top