Terrassa

De enero a octubre se han presentado 327 denuncias por violencia machista en Terrassa

Hoy se conmemora el Día Internacional contra la Violencia Machista. Terrassa, como muchas otras ciudades, condenará estos actos y dará apoyo a las víctimas a través de varias concentraciones que tendrán lugar frente a los centros cívicos. La violencia machista, aquella que se produce en el ámbito de la pareja, sigue siendo lamentablemente una lacra social muy difícil de erradicar a pesar de todas las campañas de sensibilización que se llevan a cabo y del trabajo que realizan de forma coordinada los diferentes estamentos.

En Terrassa, en lo que va de año, de enero hasta octubre, se han presentado 327 denuncias por violencia machista ante los servicios de la Policia Municipal y la comisaría de Mossos d’Esquadra. Desde la concejalía de Políticas de Género subrayan que es previsible que en este 2015 se produzca un incremento en relación al año pasado ya que al término de 2014 (doce meses) se habían presentado 332. La concejalía considera que estos datos tienen una doble lectura. Por un lado indican que es fruto de que hay más sensibilización para que las mujeres identifiquen las diferentes situaciones de violencia y tienen menos miedo a iniciar procesos judiciales contra las personas que las maltratan. Alertan, sin embargo, que muchas mujeres que toman la decisión de interponer la denuncia es porque la situación de la que son víctimas de su pareja es ya insostenible.

No hay un perfil
Detrás de estas denuncias hay una mujer que no responde a ningún perfil concreto sino que es muy variado. La concejal de Políticas de Género, Lluïsa Melgares, explica que "es un fenómeno que afecta a las mujeres de toda clase social y de nacionalidad. Porque es un fenómeno generado por un tipo de sociedad patriarcal en la que el hombre ejerce este rol de superioridad sobre la mujer. Las familias que tienen unos valores claros del rol que debe ejercer cada miembro no tiene problemas pero las que no es así, si los tienen y reproducen estereotipos del pasado". Melgares considera que se ha recorrido un largo camino para combatir la violencia machista pero que aún es insuficiente. "Las denuncias aumentan porque las mujeres están más concienciadas pero no todas lo hacen".

Para Melgares, en estos momentos de crisis "es más difícil que mujeres que sufren maltratos se separen porque muchas de ellas tienen una dependencia económica. Para estas mujeres, que ya padecen, el drama llega cuando el hombre se queda en el paro porque se corre el riesgo de que este se vuelva más violento al perder el papel que tenía de llevar el sueldo a casa".

La concejal reclama un Pacto de Estado para incrementar los recursos destinados a la protección de las víctimas y para la formación de todos los agentes que intervienen. "La violencia es un fenómeno complejo que requiere de un tratamiento integral. Hay que formar a abogados, jueces, médicos…" Melgares también propone reforzar todas las acciones en prevención e información. Y, en este sentido, apuesta por incluir una asignatura sobre igualdad de género en las escuelas que, a su juicio, debería ser materia obligatoria.

En los juzgados
El incremento en el número de denuncias en Terrassa también se pone de manifiesto en el nuevo informe de violencia contra las mujeres de 2014 del partido judicial de Terrassa elaborado por el Observatori Econòmica i Social i de la Sostenibilitat. El documento, que se centra en la actividad desarrollada por los juzgados de violencia sobre la mujer (JVM), recoge que durante ese año recibió un total de 547 denuncias, lo cual supone un incremento de un 18,1 por ciento en relación a las presentadas en 2013.

El índice de incidencias se sitúa en 45 denuncias por cada diez mil mujeres, una proporción que está ligeramente por debajo del valor medio que se da en Catalunya (45,4) y lejos de los valores que se dieron con anterioridad (un promedio de sesenta denuncias por cada diez mujeres entre el periodo 2009-2011). El informe también constata que ha caído el número de denuncias que interponen las mujeres que sufren agresión. Así de estas 547 que recibió el partido judicial sólo hubo un 22, 1 por ciento que fueron tramitadas por la propia víctima, directamente o a través de la apertura de un atestado policial.

Este porcentaje representa una caída drástica en los últimos tres años cuando llegó a superar el noventa por ciento en el año 2011 y sitúa al partido judicial egarense con el indicador más bajo con respecto al ámbito judicial de Catalunya. En cuanto a la procedencia, cabe señalar que el 34 por ciento de las denuncias corresponde a mujeres de nacionalidad extranjera. Un dato relevante si se tiene en cuenta que la población en este ámbito es del once por ciento.

De las denuncias presentadas en 2014 cabe añadir que se solicitaron 213 órdenes de protección (un nueve por ciento menos que en 2013) y que un 46,9 por ciento fueron adoptadas, dando pie a la implantación de 132 medidas de carácter penal, todas ellas contemplando medidas de alejamiento.

To Top