El servicio municipal de información y atención a la mujer atiende cada año a unas 1.100 mujeres, una cifra que en Catalunya se eleva a casi diez mil (9.953), según el informe del departamento de Interior de la Generalitat con respecto la violencia machista en el ámbito de la pareja. Son datos proporcionados por Mossos d’Esquadra, uno de los estamentos que asume funciones destacadas para con este fenómeno.
Desde la comisaría de Mossos d’ Esquadra en Terrassa han explicado que siguen y aplican las directrices del plan de seguridad que marcan desde el departamento de Interior. Un plan que se puso en marcha en 2011 y que tenía vigencia hasta 2014 pero que en este 2015 ya se actualizado. David Guerrero, del grupo de atención a la víctima de la comisión del área básica de Mossos d’Esquadra de Terrasssa, explica que este plan tiene varios niveles. El primero de ellos es la prevención, una prevención que contempla tanto información, asesoramiento y atención a todas las mujeres así como sesiones informativas en colectivos de mujeres y especialmente en el sector educativo con los adolescentes. El segundo es la detección de los casos. En este sentido Mossos pone a disposición el teléfono 112 de atención a las víctimas en el momento que han pasado los hechos y acogen las denuncias que se puedan presentar. Tras esta fase se encargan también del seguimiento de las mujeres víctimas de maltratos para ver cómo evoluciona cada caso y también del proceso que siguen las denuncias presentadas.
Máxima cobertura
Los agentes dedicados a este servicio están en pleno contacto con otros servicios municipales por lo que se intenta que cada mujer que ha explicado su situación pueda tener la máxima cobertura posible. Eso se traduce en que se buscan los recursos en cada momento más adecuados y uno de ellos es que las mujeres que sufren agresiones puedan acudir al servicio municipal de la Casa Galeria para que pueda reiniciar un proceso de recuperación y rehacer su vida.
Desde Mossos de Terrassa subrayan que Terrassa dispone de un protocolo de atención a las víctimas de violencia machista que funciona positivamente en la medida que acoge a todos los operadores implicados y están en coordinación para dar respuesta a cualquier caso que se genere.