Terrassa

Josep Fàbrega gana el Bartra con un poemario sobre su juventud

El premio de poesía Agustí Bartra ha distinguido este año a un autor tardío, cuya trayectoria prácticamente empieza con su jubilación: Josep Fàbrega i Selva (Súria, Bages, 1947). Concurría con "Sense bitllet de tornada", que será el libro número diecinueve que publica y el "más personal. Revivo mi juventud en una casa de payés sin luz ni agua corriente, condenado a ir a trabajar a las minas de Súria, y mi resistencia a ello, los veranos de siega y el frío del invierno recogiendo aceitunas", explicó Fàbrega a este diario. Es un poemario que aborda este contexto, "y que básicamente es un trabajo de lengua", construido con métrica: endecasílabos y rima asonante en todos los versos.

Terrassa, ciudad literaria
El galardón, convocado por Amics de les Arts y el Ayuntamiento, se entregó ayer por la tarde, durante una fiesta literaria en la Biblioteca Central que también incluyó el fallo del concurso de narraciones Josep Soler i Palet, que organizan el Ayuntamiento y el Ateneu Terrassenc. Lo ganó el terrassense Eloi Rocamora por "Llàgrimes", relato protagonizado por los sentimientos de una mujer viuda.

La directora de la Bct Xarxa, Maria Gental, abrió el acto recordando que "la primera biblioteca de Terrassa fue la casa de Josep Soler i Palet (1859-1921)" y que Agustí Bartra (1908-1982) "culminó en Terrassa una obra extraordinaria de gran valor literario".La presentadora Mariona Tomàs dio paso a Lidia Anoll, miembro del jurado del premio Soler i Palet, que leyó la relación de los diez finalistas. Siguió la primera de las interpretaciones musicales que se intercalaron en las entregas de premios y parlamentos, a cargo de la soprano Marta Esteban y el bajo Pau Camero, alumnos de Maria Mateu, que los presentó, y acompañados al piano por Joan Manau.

"Gracias por escribir estos relatos", dijo Maria Costa, miembro del jurado. Josep Corominas, presidente del Ateneu Terrassenc, también agradeció a los participantes de este premio "que honra a un terrassense de pro"..Se cumplen ahora 125 años del primer premio literario que se organizó en Terrassa. Lo convocó en 1890 el Ateneu Terrassenc bajo la presidencia de Soler i Palet. "Hoy en día, Terrassa es una ciudad con mucha actividad literaria, fruto de aquella semilla que Soler i Palet plantó hace 125 años."

Siguió la entrega de premios del concurso de narraciones. "Partí de una imagen real: un encuentro con una señora mayor.", dijo Eloi Rocamora de su premiada "Llàgrimes".

"Cuando sientes la fuerza de la poesía te quedas ‘espaterrat’", dijo Jaume Aulet, tras declamar un verso de Bartra, para introducir la entrega de premio que lleva el nombre de este gran poeta que "se estableció en Terrassa en buena parte porque una gente de Amics de les Arts apoyaron para que se quedara a vivir", y recordó a dos de sus ganadores "que ya no están": el valenciano Manel Garcia Grau y el terrassense Eudald Puig.

"Estos premios, que recuerdan la labor que Soler i Palet y Bartra hicieron a favor de nuestra cultura y de nuestra país, ya están consolidados", dijo el concejal de Cultura, Jordi Flores. Y expresó la intención del Ayuntamiento "de convertir Terrassa en una ciudad literaria".

Final con anécdota. Anna Massallé anunció que iba a leer el final del relato ganador, "el fragmento que más ha impactado el jurado", pero el autor manifestó su desacuerdo, "porque es un tipo de cuento que el final no te lo esperas, es hacerle un ‘spoiler’. De modo que leyó el iniciio; también, un fragmento del XII Premi Bartra

LOS PREMIOS
XII Premi Agustí Bartra-Ciutat de Terrassa de poesía: "Sense bitllet de tornada", de Josep Fàbrega i Selva
VI Concurs de Narracions Curtes Josep Soler i Palet. Primer premio:"Llàgrimes", de Eloi Rocamora i Giménez. Segundo premio: "El lago", de Francesca Caballero Priego. Tercer premio: "El fill de la mare", de Sílvia González Martínez

To Top