Terrassa

Recurso contra la concesión del servicio del comedor escolar

Nuevo capítulo para la ya polémica concesión a la empresa de catering Serhs del servicio del comedor escolar de los centros públicos de Terrassa. La Fundació Pere Tarrés y la empresa de catering Arcasa, que han participado en el concurso público, han presentado un recurso contra la concesión del servicio a Serhs argumentando que la propuesta de esta empresa del Maresme no es sostenible; es decir que la oferta económica que ha presentado en relación con el coste de la prestación del servicio alimentario y también de la actividad educativa no es viable.

La presentación de este recurso tiene a priori una consecuencia directa y es que necesita tiempo para su resolución. De momento, el recurso se presenta ante el Tribunal Català de Contractes del Sector Públic y este deberá emitir una resolución. Este trámite durará un mes como mínimo por lo que el gobierno municipal ya ha valorado que no se podrá renovar el servicio en enero de 2016 tal como estaba previsto.

Así las cosas, el servicio municipal de Educación ha decidido conceder una nueva prórroga de seis meses más a la empresa de catering Serunión. Será la tercera. Empezará en enero de 2016 y finalizará en junio de ese mismo año, según explicó el gerente de Educación, Lluís Alcalà.

La polémica
El recurso, se dio a conocer ayer, un día después de que hubiera finalizado el plazo para este trámite. Como se recordará, el Ayuntamiento informó a mediados de septiembre que la comisión que trabajaba para renovar el servicio se había decantado, tras valorar todos los parámetros, por Serhs. A continuación, el equipo de gobierno municipal elaboró la propuesta para que fuera aprobada en el pleno municipal de octubre.

El dictamen tuvo luz verde pero con muchas críticas antes y después de los grupos de la oposición de la izquierda. CUP, ERC-MES y TeC cuestionaron que Serhs fuera la adjudicataria más adecuada y criticaron que el gobierno municipal había priorizado la subvención por valor de quinientas becas que da Serhs por encima de la calidad alimentaria.

La propuesta se aprobó porque Ciutadan’s que era clave para que no fuera así se abstuvo dando un voto de confianza. La aprobación, sin embargo, era provisional no definitiva porque como en todas las concesiones hay que abrir un plazo de tiempo para que se pueda impugnar el concurso que, convocado por el Ayuntamiento, es cien por cien público. En este "impasse", pues, se ha recibido un recurso que es el que corresponde a la Fundació Pere Tarrés en alianza con Arcasa.

Àlex Fernández, director de programas educativos de la Fundació Pere Tarrés, explicó ayer los motivos por los que han recurrido contra la concesión provisional a Serhs. "Nosotros hemos considerado que la oferta de esta empresa del Maresme no es sostenible tal como pide la ley de contratación pública. Nuestro informe de los servicios económicos y jurídicos demuestra que la concesión de los quinientas becas diarias genera una pérdida de 500 mil euros anuales No hay una cuenta de resultados equilibrada".

Motivos
Fernández sostiene que este argumento tiene suficiente peso como para dar marcha atrás a la concesión a Serhs. "Creemos que esta valoración también la debe compartir el Ayuntamiento de Terrassa porque los números son los que son y salen en rojo. Y también lo sabe la propia Serhs pero ella también debe tener sus razones".

El directivo de la fundación señaló que "que muchas veces hay empresas que les interesa presentarse a concurso como este de Terrassa, que es de primera división en Catalunya por el volumen que representa, y ganarlo sabiendo de antemano que no son rentables pero que, en contrapartida, sacas otros beneficios. Beneficios como pueden ser el de tener más presencia en el territorio o más cuota de mercado en una actividad concreta".

Por su parte, el Ayuntamiento se mostró muy prudente para con el recurso presentado. Al respecto, el gerente de Educación, Lluís Alcalà, manifestó que "es legítimo presentar un desacuerdo si así lo consideran. Ahora, nuestros servicios jurídicos deberán responder a toda la documentación que nos pida el Tribunal Català de Contratació Pública y esperaremos la resolución". Alcalà estimó que esta resolución puede tardar de uno a dos meses. A la pregunta de qué puede suceder, explicó que "el tribunal decida a favor de Serhs o de la Fundació Pere Tarrés-Arcasa y, en consecuencia, actuaremos".

EL CONCURSO

Valor de la concesión: 14.666.901 por cuatro años, con posibles prórrogas eventuales
Menús diarios: 3.700 para alumnos de 31 centros públicos

To Top