El 18 de noviembre de 1940 fue fundada en Barcelona por José Antonio Grífols la empresa Grífols, y, 75 años (exactos) más tarde, el miércoles, 18 de noviembre de 2015, Víctor Grífols, nieto del fundador, y actual presidente de esta multinacional catalana del sector farmacéutico-hospitalario de impresionante envergadura (cifra de negocios de 2014: 3.355,4 millones de euros; empleados: 10.224) inauguró en Terrassa, en el Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya, una exposición sobre su historia. La muestra explica mediante cinco ámbitos temáticos la fabulosa trayectoria de la empresa, cuyos orígenes se remontan a 1909, cuando el médico hematólogo Josep Antoni Grífols i Roig, hijo de médico homeópata, creó en Barcelona el l’Institut Central d’Anàlisis. Su laboratorio se ha recreado en la exposición, y los objetos exhibidos testimonian las primeras aportaciones científicas de la empresa, tales como la flébula para transfusiones indirectas y la fundación de uno de los primeros bancos de sangre privados de Europa (se expone el libro de registros de los donantes).
Liofilizadores de Terrassa
El ámbito "L’essència dels Laboratoris Grífols" destaca dos hechos cruciales en la historia de la empresa: el uso innovador de la liofilización en la conservación del plasma y el desarrollo de la plasmaféresis (técnica para retornar las células sanguíneas al donante). En el vestíbulo del museo se exhibe precisamente uno de los seis únicos liofilizadores de plasma que se construyeron en los años sesenta. Ante este aparato, Víctor Grífols recordó en el acto inaugural que muchas de las piezas con las que se realizó procedían curiosamente de barcos de desguace, y que "mi padre, no sé cómo, contactó con una persona de Terrassa, apellidada Capella, para que lo construyera, y de eso nació la empresa terrassense Telstar. Y nosotros, a Estados Unidos, hemos importado muchos liofilizadores hechos en Terrassa".
Otros apartados de la exposición abordan la ampliación de líneas de producto, la internacionalización y el "presente y futuro" de Grífols. También se explican las tres fundaciones sin ánimo de lucro patrocinadas por la empresa: Víctor Grífols i Lucas (dedicada a la promoción y divulgación de la bioética), José Antonio Grífols Lucas (ayudas en educación y salud) y Probitas (mejora de recursos sanitarios en regiones con escasez de medios o conocimientos en el ámbito de la salud).
Víctor Grífols agradeció al museo "el privilegio de explicar un poco nuestra historia. Espero que, en estos seis meses, la gente de Terrassa y Catalunya, visitando esta exposición, pueda ver a lo que nos dedicamos, y que esto de la sangre y el plasma, que parece muy complicado, realmente no lo es tanto".
El director general de Arxius, Joan Pluma, señaló que Grífols es un ejemplo de como este país " ha sido capaz, sin tener estado, con escasas materias primas, un pequeño capital agrario y, sobre todo, mucho talento, de generar riqueza"; esto es, de aquel dicho de que ‘els catalans, de les pedres en fan pans’".
LOS DATOS
Exposición: "Grífols: tres generacions al servei de la salut"
Lugar: Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya
Fechas Hasta el 17 de julio de 2016