El cabeza de lista de Democràcia i Llibertat a los comicios del 20 de diciembre, Francesc Homs, se reunió ayer con la junta de la patronal Cecot, encabezada por su presidente, Antoni Abad. El encuentro sirvió para hacer una "puesta al día" sobre las cuestiones que más afectan a los empresarios así como de las actuales circunstancias económicas. El presidente de la patronal terrassense también reveló que el acto valió para "confirmar nuestro interés de mantener la relación que Convergencia ha tenido con Cecot desde que existe la democracia".
Homs, que acudió acompañado del número 5 de la candidatura, Miquel Puig, quiso destacar en la rueda de prensa posterior a la reunión que el mensaje principal del encuentro es que sin empresa no puede existir progreso. "La empresa es la célula madre que facilita el progreso del conjunto de la sociedad, particularmente la pequeña y mediana empresa, que es la que tiene más presencia en nuestro país. Sin empresa no hay progreso posible", declaró el ex conseller de Presidencia de la Generalitat.
Por otra parte, Homs destacó que Cecot es "para nosotros una patronal de referencia. Los contactos que mantenemos con ella nos permitirán ofrecer un programa donde la cuestión de la ocupación y de la economía productiva tenga una importancia principal. Para nosotros es la columna vertebral, pues tiene mucho que ver con el nuevo país que queremos construir".
En este sentido, y refiriéndose a la cuestión soberanista, el número uno de Democràcia i Llibertat manifestó que "aspiramos a que Catalunya sea un Estado independiente. Pero mientras esto no se produce, nosotros defenderemos en todos lados, y obviamente también en las Cortes españolas, aquellos intereses que tienen que ver con el progreso colectivo de nuestro país".
Tan solo un día antes de su visita a la patronal, Francesc Homs se reunió con el secretario general de la UGT en Catalunya, Josep Maria Álvarez, para tratar sobre posibles reformas en el ámbito laboral, como un aumento del salario mínimo o cambios legislativos .
El tejido productivo, esencial
Con todo ello, Francesc Homs quiere demostrar su voluntad de "iniciar una nueva etapa reforzando el compromiso con todo el tejido productivo del país", una prioridad en su proyecto político. En esta línea, defendió la igualdad de oportunidades y la equidad en el reparto de la riqueza, algo que según él pasa por "atender a los actores capaces de crear riqueza y progreso. Es decir, las empresas.
En esta línea de trabajo también se trataron temas relacionados con la logística, las infraestructuras, la calidad del trabajo o la fiscalidad.
Antes de terminar el encuentro con los medios de comunicación, Francesc Homs quiso aprovechar para criticar el hecho que Mariano Rajoy haya dejado fuera tanto a Convergència Democràtica de Catalunya como a Artur Mas de las conversaciones sobre la lucha antiterrorista que se están llevando a cabo esta semana. El candidato pidió "prudencia y moderación" al presidente del gobierno y calificó su decisión de "despropósito" y de "error".