La placa que indicaba la llegada a “Tarrasa” en la antigua estación de superficie de los Ferrocarrils de Catalunya se encuentra estos días en el escaparate de la sala de Arxiu Tobella. Toda una invitación a entrar y empezar el trayecto por la exposición de historia gráfica de la línea de Ferrocarrils de la Generalitat en Terrassa. Arxiu Tobella alberga muchísimas fotografías, -“tenemos la historia de todas las obras”, afirma Montse Saludes-, del “tren de baix”, y la inauguración de las tres nuevas estaciones ha motivado a presentar esta selección tan completa de su evolución como impresionante. La línea está tan apegada a la vida cotidiana de los terrassenses, que la nostalgia resulta inevitable ante estas imágenes.
Los orígenes, las estaciones (en 1919 el Ferrocarril de Catalunya llega a Terrassa), la “plenitud y la autarquía” del período 1920-1977, el nacimiento de FGC en 1919, la modernización (soterramiento en 1986), los convoyes, configuran los diversos apartados. También hay un plafón de curiosidades (la riada, la recogida de billetes en la salida de la Rambla, viajar “en segundo o tercera”), planos, muchos elementos y detalles por descubrir (una postal de 1925 en esperanto), y una vitrina con piezas de coleccionista: billetes de antes de la Guerra Civil, cedidos por Rafel Comes, y de después, del Club Ferroviari de Terrassa, que también aporta fotografías, una guía de horarios de 1972,, el programa de la “Exposición de ferrocarriles miniatura”, de 1956. El tren y nuestro tiempo perdido.
LOS DATOS
Exposición “Del Tren de Baix al Metro de Terrassa”
Lugar Arxiu Tobella (Placeta de Saragossa, 2)
Fechas Hasta el día 21, de seis de la tarde a nueve de la noche
Conferencia “Petites històries del Tren de Baix”, a cargo de Ildefons Argemí, expresidente del Club Ferroviari. Hoy, a las 7.30 de la tarde.