Muy pocas veces un grupo tan potente como Exxasens ha actuado en la Cava. Ritmos y melodías de todo tipo, y por supuesto el jazz y aledaños, han desfilado por su escenario dejando en muchos casos recuerdos imborrables, no en vano casi todo el mundo se toma un concierto en la Cava como algo especial.
Pero por contundencia, energía y convicción, lo cierto es que el pasado domingo Exxasens ofreció uno de los conciertos más espectaculares que hayan pasado por la sala.
De entrada la cita tenía, si cabe, un carácter aún más especial dada la condición de terrassense de Sergi Ledesma. En varias ocasiones había manifestado su deseo de actuar en su propia ciudad, y aún más dada la condición de Exxasens de banda reconocida internacionalmente (incluso más que entre nuestras fronteras.)
El líder de la formación Jordi Ruiz recordó, durante el concierto, que Ledesma había pasado toda la semana nervioso. Y él mismo se confesó emocionado por tener la oportunidad de actuar ante familia y amigos: "Prácticamente conozco a todo el mundo", subrayó.
Conscientes de esta excepcionalidad, el cuarteto intentó no dejarse casi nada en el tintero; si acaso sólo unas proyecciones que suelen ser habituales en sus conciertos grandes, y que en la Cava sustituyeron por un diseño de luces especial, que entre otras cosas sirvió para enfatizar la tremenda épica de las composiciones de la formación.
Solidez de las piezas
El grupo se centró especialmente en mostrar la solidez de las piezas incluidas en su más reciente trabajo discográfico "Back to earth", en el que por primera vez incorporan algunos apuntes vocales -perfectamente integrados en un discurso de línea progresiva- que ejecuta el propio Ledesma, situado en el centro del escenario.
Todo es muy poderoso en el sonido de la banda: los ambientes creados, el discurso de la guitarra, los efectos, una base rítmica que lleva el gran peso de la rotundidad con la que Exxasens se expresa… Más que evocador, su sonido es pertubador; más que envolver, su sonido penetra en el oyente, y más cuando las distancias son tan cortas…
Fue un concierto de apenas una hora, que incluyó el recuerdo a uno de sus temas anteriores, el emblemático "Eleven Miles", y un bis con la pieza que da título a su último disco.
Por supuesto el público estaba de antemano conquistado, pero eso no resta mérito a una banda que supo convencer fuera de su hábitat habitual; el de las salas de conciertos de rock y de los grandes festivales. Demostró, a la vez, que un estilo que podríamos bien definir como post metal es capaz de llegar a todo tipo de público, de todo tipo de edades y en todo tipo de ambientes.
Ficha
Jordi Ruiz (compositor, productor y guitarra), Oriol Planells (batería), Cesc Céspedes (bajo) y Sergio Ledesma (dj, productor y teclista.) Domingo, 15 de noviembre. Nova Jazz Cava.