“Supercalifragilis
ticexpialidocious” se cantará de nuevo este fin de semana en Terrassa. Como celebración de su décimo aniversario, la compañía local de teatro 34 Passes repone, por tres únicas funciones, la que ha sido su obra más ambiciosa y uno de sus mayores éxitos: el musical “Mary Poppins”. Su representación en el Teatre Principal, con un escenario más grande que los de la Santa Creu y el Alegría, donde se programó cuando su estreno en 2010, ha permitido ampliar el número de figurantes, con lo que el número de personas que actúan en la obra asciende ahora a 65. También se ha añadido escenografía nueva. Otras novedades son la participación del grupo de rock Altercat, que toca en directo todas las canciones (originalmente, lo hacía una orquesta de veintiún instrumentistas del Conservatori y una coral) y la incorporación de proyecciones de efectos especiales (que consiguen que Mary Poppins aparezca y desaparezca volando).
Pequeños protagonistas
El texto y el montaje es el mismo, “y se ha intentado mantener el mayor número de actores en sus personajes”, señalan Mercè Coll y Esteve Cayuela, que vuelven a dar vida a Mary Poppins y Bert. No ha sido posible, claro, con los niños, ya que los hermanos Pau y Judith Cortada, que en 2010 interpretaron a Jane y Michael, ya han crecido. En esta ocasión, los papeles de los protagonistas menudos están a cargo de Judit Martínez, de 10 años, y Biel Martorell, de 11. Los dos habían ya participado en “El Conte de Nadal”, de 34 Passes, él también en “Peter Pan”, y ambos habían hecho teatro antes en el grupo de les Pisanes. A Judit las ganas de escenario le vienen de las obras en que actuaba su abuelo. “Siempre iba a verlo.”
Jane y Michael son los personajes que están más tiempo en escena (más que la propia Mary Poppins), prácticamente durante los noventa minutos que dura la obra. Pero Judit y Biel aseguran no haber tenido problemas para aprenderse el texto y dominar sus interpretaciones. “Comenzaron a leerlo en febrero, con el atrio, y se lo supieron enseguida”, recuerda Mercè Coll. “Luego, en los ensayos en el escenario, funcionaban muy bien.” Ambos cantan además una canción entera, “Cerquem una mainadera”, y fragmentos de otras dos, “”Supercalifragilisticexpialidocious” y “Una mica de sucre”.
La “Mary Poppins” de 34 Passes, que alterna las escenas de diálogo con piezas musicales, cantadas y con coreografías, es una adaptación más cercana a la película de Robert Stevenson de 1964 que al libro original de Pamela Lyndon Travers (1899-1996), la escritora y periodista australiana que había creado el personaje treinta años antes. La historia, ambientada en Londres a principios del siglo XX, es conocida. Jane y Michael son dos niños, hermanos, de familia acomodada y un poco traviesos, que ponen en fuga a todas las niñeras que sus padres contratan. Hasta que llega Mary Poppins, cariñosa pero firme, y con una maleta cargada de extraños y mágicos accesorios.
Tras una disparatada escena en el banco donde trabaja su padre, los dos niños emprenden la huida hacia los barrios pobres de Londres. Allí se encontrarán con el limpiachimeneas Bert, un amigo de Mary Poppins que los introduce en un mundo de magia y fantasía.
La reposición de “Mary Poppins” de 34 Passes ha sido acogida con entusiasmo. Ayer, solo quedaban localidades para la función del sábado por la noche.Prorrogar no es posible “porque en el Teatre Principal se programa con mucha antelación, y la intención de esta reposición es conmemorativa del décimo aniversario de la compañía”.
Los datos
Obra: “Mary Poppins”
Compañía: 34 Passes de Terrassa
Dirección: Jaume Gil
Lugar: Teatre Principal
Fechas: Hoy, a las cinco de la tarde y a las nueve de la noche, y mañana a las seis de la tarde
Precio: 8 euros (entradas agotadas para las funciones del sábado y el domingo por la tarde)