La actriz Carme Pla, miembro y fundadora de las T de Teatre, presentó con éxito en la Sala Maria Plans de Terrassa su nueva propuesta en solitario, “Humor humà”, en la que interpreta una selección de cuentos de Pere Calders y añade algunos de Jesús Moncada, Santiago Rusiñol y Josep Carner, enlazados con aforismos de Joan Fuster. Pla, con muchas tablas en la profesión, nos contó cada historia con la expresividad necesaria por lo que el resultado de este paseo literario fue una delicia.
La actriz llega a un escenario casi vacío. A un lado, un banco y una maleta; al otro, una mesa y dos sillas. La escenografía, pues, minimalista pero acertada porque, en realidad lo importante es la historia y cómo la cuenta. En este caso se trata de un conjunto de piezas breves que hablan en su mayoría de la vida y la muerte y que también en su mayoría llevan la firma del gran escritor Pere Calders. Así, a través de la actriz, nos sumergimos en el universo de este autor, en su humor a veces negro, en su ironía, su fantasía, su surrealismo.
Visitantes ingratos
Todo esto se aprecia ya en el primer cuento, titulado “L’ hora en punt”, donde un hombre le dice a la muerte (esta aparece personalizada en la figura de una dama) que se vaya y vuelva otro día porque asegura que no está preparado para irse de este mundo. Y esa dosis de humor negro sobre la muerte continúa con “Mig d’ amagat”, en el que un señor fallece pero decide no contárselo a su mujer para no darle un disgusto. Aquí , la imaginación del autor sabadellense no tiene límites y es increíble el “sarau” que se monta en la casa familiar con el traspasado. Calders es mucho Calders y una pequeña anécdota cotidiana la eleva, con una habilidad sutil, a un hecho trascendental. Nos gustó, por ejemplo, la pequeña historia poética (“L’exprés”) de aquel señor que con sus maletas lleva sentado días y días en una estación esperando un tren que no pasa. Y no pasa, claro está, porque no hay vías.
Adivinos que no aciertan
Nos inquietamos con aquel adivino de “L’ art d’endevinar” que lee las manos a una señora y, al final, esta le cuenta, medio en broma, que todo lo dicho no sabe si creérselo porque resulta que la mano en cuestión es de mentira. Y qué decir de “La sort a cegues” donde a un señor que le toca la lotería empieza a repartir con la familia y amigos y, al final, aún tiene que poner de su bolsillo para contentar a todos….
Pla cuenta con un buen material literario en sus manos y, con la dirección de Marta Pérez, actriz también de T de Teatre, lo defiende con rigor y mucho amor. La actriz cuenta los cuentos y se pone en la piel de los distintos personajes por lo que la historia resulta teatralmente muy enriquecedora para el espectador. Celebramos la idea de este espectáculo que bien podría ser un homenaje a Calders y deseamos que el viaje de Pla con su maleta de “Humor humà” tenga largo recorrido y muchas paradas. Reencontrarse con Calders siempre es un placer.