Terrassa

“Me gusta cambiar de personaje y sorprender siempre al público”

Fin de semana teatral intenso. A la obra “Humor humà”, creado e interpretado por Carme Pla, (se presentó el viernes y el sábado hubo una segunda función en la Sala Maria Plans) llega “73 raons per deixar-te”, con texto de Guillem Clua y música del terrassense Jordi Cornudella al Teatre Principal. La comedia musical cuenta con un reparto de lujo en este tipo de género artístico: Albel Folk, Mercè Martínez, Marc Pujol y Mone Teruel. Este diario ha entrevistado a Mercè Martínez, quién habla sobre la obra y también de su vocación por el teatro.

¿Qué subraya de la obra “73 raons per deixar-te?
Pues, ante todo, que es un espectáculo cien por cien de autoría catalana y, además, el músico es de vuestra ciudad, de Terrassa. Es una comedia musical muy divertida pero no se queda simplemente en eso. Va más allá. Es una obra que crece y que en la segunda parte ofrece un giro inesperado; es una sorpresa para el público.

¿Habla de amor, de desamor?
Si, habla de las relaciones amorosas y también de más cosas. Constata que el tema del amor es muy complicado porque las relaciones también lo son. Cuando empiezas una relación nunca sabes si, realmente, aquella persona es la última y definitiva, la persona de tu vida. Siempre tienes dudas sobre si has tomado la decisión correcta.

¿Por qué 73 razones y no seis, cuarenta o cien?
Ahhh… Eso no lo sé. Es cosa del autor que ha escrito la obra. Lo único que si puedo decir es que yo antes de llegar a las 73 ya lo dejo correr. Hay que tener mucha paciencia para acumular ese número de motivos. Yo no la tengo.

Usted ha trabajado en un buen número de musicales: “La vampira del raval”, “T’estimo ets perfecte… ja et canviaré”, “La bella i la bèstia”, “Mamma mia”, “Full Monty”… Cantar, bailar e interpretar texto es muy exigente
Lo es y yo todavía hago que lo sea más porque soy muy perfeccionista. Es un género que te obliga a renunciar a muchas cosas. Cuando estás haciendo un musical tienes que cuidarte mucho y hay que renunciar a la copa con los amigos porque hay que estar en forma cada día, de martes a domingo.

¿Es un género en el que se siente cómoda?
Sí, me gusta interpretar musicales porque hay un gran trabajo actoral pero siempre intento que los musicales me aporten. Es decir que haya una historia con contenido porque cantar por cantar me aburre. Y, en este sentido, esta obra de “73 raons per deixar-te” tiene este atractivo. El título puede ser frívolo pero en cambio tiene una gran historia y una gran música. El tándem de los autores es perfecto.

Nació en Sabadell y a sus 39 años atesora ya una trayectoria relevante en teatro, con premios destacados en varias obras. ¿Qué pide cuándo le proponen un trabajo?
Yo siempre lucho para no encasillarme con un perfil de personaje. Me gusta soprender y sorprenderme, y sobre todo no caer en el tedio, en la monotonía. Cuando termino una obra y empiezo otra procuro cambiar de registro totalmente. Y esta forma de hacer ya viene de lejos. Yo empecé estudios en la delegación del Institut del Teatre de Terrassa y después proseguí y me gradué en la sede central de Barcelona. Pero estudié tres especialidades: interpretación, gesto y canto.

¿Dónde nació su vocación?
Pues puede ser un tópico pero nació de pequeña en la escuela. Recuerdo que durante la semana ya ensayaba obras de teatro que representamos el fin de semana. Siempre quise ser actriz.

Y, a tenor de su curriculum, nunca le ha faltado trabajo
No. Soy muy afortunada. . Soñaba con dedicarme a esta profesión y así ha sido. Lo doy todo en escena pero también he tenido mucha suerte. En la serie “La Riera”, por ejemplo, entré para interpretar a “Nora” pero para unos meses. Y, fíjate, lo que llevo ya…

También había trabajado en otras series como “Porca misèria”, “Plats bruts”, “Ventdelplà”. ¿Se hacen buenos productos televisivos?
Acabo de leer que la serie “Merlí”, protagonizada por Francesc Orella, que acaba de estrenarse y se emite los lunes por TV3 ha sido adquirida por AtresMedia y “Polseres vermelles” está en la televisión americana. El producto que hacemos es muy bueno. Ideas no faltan. Lo que falta es presupuesto.

A usted que no le gusta aburrirse, ¿qué proyectos tiene en cartera para cuando el musical “73 raons per deixar-te” baje el telón?
Esta obra inicia ahora su recorrido porque hemos realizado bolos pero el estreno en Barcelona será el próximo día 20 de este mes en el Teatro Goya y allí estaremos hasta el 10 de enero. Pero yo tengo ideas. Me gustaría interpretar alguna obra de Bertolt Brecht… . Pero si no me lo proponen, yo me pongo por cuenta propia. Ahora mismo tengo un espectáculo musical titulado “Cantar al desamor”, junto al pianista Andreu Gallen, en el que hay canciones de varios autores.

LA CITA
Obra: “73 raons per deixar-te”, de Guillem Clua y del terrassense Jordi Cornudella con direcciónde Elisenda Roca
Intérpretes: Abel Folk, Mercè Martínez, Marc Pujol y Mone Teruel
Fecha y lugar: Mañana, domingo, a las seis de la tarde, en el Teatre Principal (plaza de Maragall, 2)
Precio: 19 euros

To Top