Es evidente que el público de jazz de nuestra ciudad manifiesta habitualmente una habitual querencia por las voces del jazz; cuando se trata de la visita de cantantes, el número de espectadores es normalmente más numeroso que cuando se trata de conciertos de jazz instrumental.
Hoy estos aficionados tendrán la oportunidad de conocer de cerca a una de las voces emergentes más destacadas de la escena europea, un músico que ha conseguido su encumbramiento incluso antes de editar cualquier disco.
El vocalista acude esta noche a la Cava al frente de su quinteto, representando a aquel conjunto de "notables jóvenes talentos que salen cada año de las escuelas y conservatorios de música del mundo y se encuentran ante el público en el mundo real. El brillo musical de algunos logra el más alto reconocimiento. Daniel Cacija ha sido uno de los elegidos", se explica en el texto promocional de su concierto.
En su biografía se relata que este intérprete logró llamar la atención incluso antes del lanzamiento de sus primeras grabaciones. La revista estadounidense Downbeat, una de las más influyentes del mercado, fue de las primeras en fijarse en sus virtudes; de entrada, la publicación le consideró como el mejor cantante joven de 2013.
En 2014, el cantante recibiría además el premio croata Porin, que alababa sus dotes interpretativas. Por fin, Mons Records se ha decidido a publicar su álbum de debut, tiulado "Lifeline", que hoy presenta en la Nova Jazz Cava. El disco se presenta como "la autobiografía musical de un hombre joven y un músico con una trayectoria interesante a seguir."
Daniel Cacija nació en el año 1986 en Croacia. A principios de los 90 se trasladó, a causa de la guerra, a Alemania. La ciudad de Frankfurt, en concreto, "se convirtió en su nuevo hogar donde, inmerso en una familia de músicos activos, inició su formación clásica de piano", se explica en su biografía.
Para el músico "cantar siempre había sido algo natural", atraido por artistas como Nat King Cole, Sarah Vaughan, Mark Murphy, Kurt Elling y Gregory Porter. Ellos fueron sus primeros "héroes secretos."
Siguiendo su estela, en "Lifeline" Cacija presenta una voz curtida a partir de estas experiencias. El álbum es un obra "muy personal", en la que apuesta estilísticamente por "una explosión de diferentes estilos."
Uno de los valores que más se subrayan de su trabajo es que Daniel Cacija "ha dominado el arte de unir dinámicamente la disposición, la modulación y la interpretación de esta selección de piezas de una forma casi atrevida", se explica.
Diversidad estilística
El músico "utiliza el hip hop para empezar, va hacia el blues o la música popular de Zagreb. También hay piezas de la tradición musical de Broadway, estándares de jazz e incluso un clásico soul de Donny Hathaway", se concreta. Todos esos elementos tienen como principal nexo de unión "la autenticidad que Cacija consigue de forma natural."
Para su concierto en Terrassa el músico acudirá acompañado por Pol Omedes (trompeta), Mátyás Bartha (piano), Mátyás Hofecker (bajo) y Oleg Markov (batería.).
LA CITA
Concierto Daniel Cacija Quintet
Lugar Nova Jazz cava
Hora Hoy, a las 10.30 d ela noche
Precio 10 € (anticipada) y 12 € (taquilla)