El escultor Tom Carr comenzó trabajando con los materiales habituales de esta disciplina, pero paulatinamente fue haciendo sus obras más volátiles, menos físicas. Hasta descubrir las posibilidades creativas de la luz, que ha investigado y ha trabajado durante los últimos años. En ello estaba cuando descubrió a Carles Buïgas i Sans (Barcelona, 1898-Cerdanyola del Vallès, 1979), el arquitecto, ingeniero y luminotécnico que para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929 creó la Font Màgica de Montjuïc, obsesionado con unir la fuerza del agua con el movimiento de la luz.
Son dos mundos creativos no demasiado alejados, en el fondo. De modo que Carr comenzó a desarrollar obras que establecían un diálogo y una revisitación de la Font Màgica de Montjuïc, a la vez que rendían homenaje a su creador. El resultado ha sido la exposición "Ecos de Carles Buïgas", producida por el Museu d’Art de Cerdanyola, donde se estrenó el pasado año, y que el departamento de Cultura de la Generalitat ha hecho itinerar por toda Catalunya. Su recorrido finaliza precisamente en Terrassa, donde podrá verse en el Centre Cultural, que la inaugura hoy con un acto con presencia del artista.
Una mirada actual
La exposición presenta ocho obras creadas en solitario por Tom Carr, y otras cuatro desarrolladas por el Tcteamwork, del que el artista forma parte junto con Massimiliano Moron y Lourdes Santandreu Planas. La más destacable posiblemente sea la que lleva el mismo título de la exposición, que incorpora proyecciones de imágenes digitales retocadas a mano y que para su comisaria, Fina Duran, "se convierte en el eje principal de la muestra. A través de una serie de proyecciones nos muestra el análisis de las formas y de las partes integrantes de la obra de Buïgas (luz, forma, color y agua), que Tom Carr hace desde la mirada actual".
Duran subraya, en el catálogo, que Carr ha revisitado las formas de la Font Màgica "no solo desde la vertiente estética sino también desde el concepto de integración con el contemplador de la obra. De esta manera, si bien las figuras que aparecen en los carteles de la Font Màgica, hechos por el mismo Buïgas en 1929, son espectadores que contemplan admirados la grandeza y el poder de la luz y el color que emanan de la fuente, las figuras que aparecen en la obra de Tom Carr invitan al juego y a la participación. De esta manera, mientras que los trabajos de Buïgas jugaban con la utopía y buscaban la admiración de los espectadores, los de Carr juegan con el azar y buscan la implicación del visitante".
Las obras están presentadas en instalaciones creadas especialmente para cada espacio expositivo, a partir del análisis del volumen con respecto a él, y su transformación en objetos lumínicos, a la búsqueda de la máxima expresión de la poética de la luz y el movimiento con los mínimos elementos.
La exposición también incluye las piezas de la serie "Reverberatio", (2009-2013) en las que el juego de luz y color creado se convierte en parte integrante de la obra, a través de la fusión total de la forma escultórica y la luminosidad.
"Una propuesta fascinante"
En su texto de introducción al catálogo, el ex conseller de Cultura Ferran Mascarell califica la exposición de "propuesta fascinante, que nos atrapa en su juego de luces y sombras, y con su recurso a la anamorfosis. En este ambiente que Carr domina perfectamente, se nos abre un espacio especulativo donde tiempo y presencia se convierten en pilares inciertos, a la vez que la forma y el lugar dejan su carácter incontestable y entran en el territorio de la percepción".
LOS DATOS
Exposición "Ecos de Carles Buïgas"
Artista Tom Carr
Lugar Salas 3 y 4 del Centre Cultural Terrassa (Rambla d’Ègara, 340)
Inauguración Hoy, a las 7.30 de la tarde, con presencia de Tom Carr
Fechas Hasta el 20 de diciembre
Horario De lunes a sábado, de cuatro de la tarde a nueve de la noche