"Distorsionad el cielo,/ hacedlo imperfecto,/ que aún nos pretenden engañar", arranca el primer libro de Cristina Merino (Terrassa, 1993), nueva y joven poeta de nuestra ciudad, recién llegada a la arena literaria. Merino escribe desde la adolescencia, y lleva un par de años subiéndose a los escenarios para recitar sus versos, en compañía del cantautor Manuel Cuesta. Ahora se ha decidido a dar a las prensas su primer libro, un conjunto de poemas de estilo libre, sin adherirlos ni a métricas ni a extensiones (los hay de unas pocas líneas y otros de tres páginas) determinadas, y escritos bajo el ascendiente de sus dos poetas favoritos, Alejandra Pizarnik y Manuel Labordeta.
Productos en su mayor parte durante de los años 2013 y 2014, con origen en el blog del mismo nombre, los textos de "Distorsiones en el cielo" -el título es casi el primer verso del libro- están presentados en tres partes ("Ascenso", "Planeo", "Caída"), establecidos por la autora según "lo que pasa en la vida, más o menos. Es decir, que te caes, te vuelves a levantar, caminas un poco y avanzas, te caes de nuevo". Cada apartado se cierra con un relato breve, tres pequeñas incursiones de la autora en otro género .
Nocturnidad del sentimiento
Reconoce Merino que el suyo es un poemario "un poco oscuro. Pero por eso mismo he intentado encontrar toda la luz que pueda haber en la misma oscuridad". En el prólogo, Montse Hervàs afirma que, en este poemario en el que "reina la nocturnidad", lo oscuro "no se encuentra en sus palabras, sino en el sentimiento que se desprende una vez finalizada la lectura. Es sabido que dicha negrura es necesaria para encontrar la luz, aunque Cristina añadiría que la luz que se ve es exclusivamente aquella que aparece al final del túnel".
¿Cómo surgen los poemas? Merino explica que la idea motor puede generarse de maneras muy diversas, "de lo que pueda sentir en un momento determinado, cualquier pequeña cosa la puedo transformar en un poema. También me inspira mucho la música, los recuerdos, lo que veo. Siempre llevo uns libretas conmigo. Cuando me viene la inspiración, escribo".
Escritura por necesidad
Y cada poema llega a existir por una razón poderosa: "porque necesito escribirlo. Y hasta que no lo acabo, no estoy tranquila. Normalmente, lo leo muchísimas veces antes de darlo por finalizado".
Tras la presentación de mañana en la librería La Temerària de nuestra ciudad, Merino comenzará con Manuel Cuesta a realizar recitales en base a"Distorsiones en el cielo". El 5 de diciembre actuarán en Andorra, y al día siguiente en el bar L’Oncle Jack de l’Hospitalet. Mientras, ultima un segundo poemario y tiene ganas de nuevos proyectos.
Su libro se cierra con un epitafio, que firma otro cantautor, Joel Reyes. "Porque su poesía es ella, sin trampas, aunque ella sólo sea parte de su poesía. Su poesía no atiende a razones. No entiende ortodoxia académica. No escribe, vomita. Como debe hacerse", le escribe.
LOS DATOS
Libro "Distorsiones en el cielo"
Autora Cristina Merino
Editorial Círculo Rojo
Precio 12 euros
Presentación Mañana miércoles, a las siete de la tarde, en la librería La Temerària (c/ Unió, 7)