Portavoces y representantes de los grupos municipales de la CUP (Candidatura d’Unitat Popular), ERC-MES y TeC (Terrassa en Comú) comparecieron ayer en rueda de prensa para pedir al equipo de gobierno que paralice la adjudicación del servicio del comedor escolar a la empresa Serhs . Los máximos responsables, Maria Sirvent, por la CUP, Isaac Albert, por ERC-MES y Xavi Matilla, por TeC, cuestionaron esta concesión, que hoy figura como uno de los temas del pleno, argumentando que el gobierno municipal ha priorizado la propuesta de esta empresa del Maresme por intereses económicos y no cualitativos como correspondería a este tipo de prestación escolar.
En el preámbulo de cada exposición, Sirvent, Albert y Matilla avanzaron que la opción que ha tomado el Ayuntamiento para con este servicio no es la suya en tanto que se mostraron defensores de un modelo de gestión más directo y próximo y no externo. En este contexto un ejemplo. Isaac Albert, portavoz de ERC-MES, sugirió incluso una gestión del servicio municipal; es decir que el Ayuntamiento se pueda encargar de los comedores. ¿No hay cocinas en las escuelas?, se preguntó, aludiendo a años atrás cuando funcionaba este sistema.
"Una oferta temeraria"
En su turno, los tres políticos arremetieron contra la concesión a Serhs. Abrió el turno Maria Sirvent, portavoz de la CUP, quien aseguró que "la propuesta de adjudicación a la citada empresa estaba llena de incoherencias". Sirvent manifestó que "no entiendo porque se ha elegido a este grupo de cattering cuando en los criterios de tipo cualitativo ha obtenido una puntuación muy baja respecto a otras empresas que optaban al concurso".
Sirvent consideró que la razón por la que se ha escogido a Serhs es económica. "El equipo de gobierno se ha fijado, especialmente, en que esta empresa se ha comprometido a conceder quinientas becas de comedor y es por ello que Serhs ha sumado más puntos que otras candidatas. Pero esta oferta es temeraria porque está claro que Serhs intentará compensar esta donación por otras vías, entre éstas la calidad". La portavoz de la CUP fue incluso más allá y dijo que "otras empresas que se presentaban a la adjudicación están dispuestas a impugnar el concurso".
Para Isaac Albert, portavoz de ERC-MES, el concurso para este servicio tampoco ha dado el resultado esperado. "El pliego que se elaboró para su adjudicación y tal como se ha solventado no demuestra los objetivos que se perseguían. El documento reunía requisitos para un servicio donde se puntuaba la calidad del producto, la proximidad, el reciclaje, el proyecto educativo… Pero, al final, no se ha valorado suficiente"
Para el portavoz de ERC-MES. Serhs ha ganado porque se ha comprometido a dar quinientas becas de comedor. "Y esto nos lleva a pensar que, al final, el equipo de gobierno ha priorizado que este número de becas comportaba un importante ahorro para el presupuesto municipal porque así no debería contribuir con este tipo de ayudas". El político de Esquerra también habló de "oferta temeraria" como Sirvent de la CUP. Y añadió acto seguido que este número de becas es dudoso. "La segunda empresa, por número de becas, ofrecía 275. Hay mucha diferencia con respecto a quinientas", dijo.
Xavier Matilla, coportavoz de TeC, ahondó en los mismos argumentos. "Creemos que se ha adjudicado a Serhs por el número importante de ayudas y porque ello representara una reducción en el presupuesto municipal. Pero no tenemos claro que esta empresa pueda garantizar la calidad del servicio en tanto que en los aspectos de calidad ha puntuado a la baja".
Tras lo expuesto, los portavoces concluyeron que lo mejor es replantear la propuesta de adjudicación a Serhs. En este sentido, Albert, de ERC-MES, señaló que "mañana (hoy para el lector) propondremos en el pleno aprobar una concesión de la gestión de un servicio pero no es un tema menor porque de él depende cómo comeran los escolares los próximos cuatro años. Para nosotros, esta adjudicación no debería realizarse".
El tema de la adjudicación del servicio del comedor escolar será hoy uno de los temas principales del pleno y seguramente la propuesta a Serhs prosperará puesto que los tres grupos (CUP, ERC y TeC) no tendrán el respaldo de Ciutadan’s para dar marcha atrás a su objetivo. El portavoz de Ciutadan´s, Javier González, anunció ayer que se abstendrán y que quieren dar un voto de confianza a la nueva empresa. El tema para la nueva concesión arrancó el pasado mayo con la nueva licitación del concurso ya que se había agotado el contrato con Serunion (ahora realiza el servicio a través de prórroga). El servicio es de una gran dimensión en la medida que se sirven 3.700 menús diarios, de los cuales un 60 por ciento están becados total o parcialmente.