El centro de investigación Innotex Center/Intexter del campus de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) en Terrassa lidera un proyecto europeo para desarrollar un software, denominado Somatch, capaz de predecir las nuevas tendencias de la moda en el mundo a partir del análisis objetivo de miles de millones de fotografías obtenidas en las redes sociales.
Una vez desarrollado, Somatch permitirá a las pequeñas y medianas empresas (pimes) dedicadas al diseño textil acceder al restringido ámbito de las tendencias de moda, un campo actualmente reservado a las grandes marcas del sector con grandes recursos humanos. Los responsables prevén que, con el uso de este sistema inteligente, las pimes europeas pueden ahorrar ocho mil euros al año.
Desde la UPC subrayan la importancia de la iniciativa. "Las grandes empresas de la moda cuentan con ejércitos de cazadores de tendencias que viajan por todo el mundo analizando colores, tejidos y diseños de la ropa que vestimos. Esta capacidad les permite crear cada temporada nueva moda y producir con seguridad sus diseños".
La capacidad de las grandes marcas no la tienen por igual las pequeñas y medianas empresas a pesar de que estas gestionan el noventa por ciento de la industria de la moda que se produce en Europa. "La mayoría de las pimes -cuentan en la UPC- tienen que arriesgarse con un año y medio antelación en el tipo de diseño que comercializaran. Por tanto, la apuesta que hacen por los colores, los diseños y los tejidos que se llevarán en cada temporada es fundamental porque, si no aciertan, pierden dinero".
Conocedores de esta realidad, los investigadores de Innotex Center/Intexter de la UPC decidieron ponerse manos a la obra y presentaron a la Unión Europea el proyecto Somatch, que consistirá en un robot o software capaz de rastrear y analizar miles de millones de imágenes procedentes de las redes sociales.
A través de las mismas se establecerán unos indicadores objetivos para pronosticar con garantías suficiente las tendencias futuras de la moda. Las imágenes que captará el sistema no se almacenaran, en cumplimiento de la ley europea de protección de datos, que es una de las condiciones que la Unión Europea ha exigido a los investigadores para realizar el proyecto aprobado.
Criba de datos
Desde la UPC explican que los datos que analizará Somatch segmentarán si es ropa para hombres o mujeres y la edad aproximada del usuario que la lleva. También estudiará el tipo de ropa, si es una camiseta, camisa, falda o pantalones, así como si la roba es ceñida, corta o larga; los colores, las combinaciones y las texturas.
De este modo, con la disponiblidad de las imágenes, se podrán generar estadísticas muy fiables, ordenadas según las necesidades de los diseñadores. Por tanto, las empresas del sector podrán planificar su producción con más garantías. La investigación estará lista en 2017 y cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros. El proyecto, que en el marco del programa Horizon 2020, está coordinador por Innotex Center/Intexter de la UPC y cuenta con la participación de Sparsity, una "spin off" surgida de la universidad dedicada al análisis de las redes sociales para detectar tendencias mediante un sistema de gestión de base de datos gráficos de alto rendimiento. Innotex agrupa a tres centros de la UPC: Intexter, Centro de Innovación Tecnológica y el Centro de Investigación e Innovación en Toxicología.
.
El proyecto Somatch pretede que las pimes ganen en competitividad. Al respecto, el investigador de Innotex Centre/Intexter, José Antonio Tornero, coordinador del trabajo, explica que en la actualidad una pequeña empresa para fabricar una camisa puede llegar a realizar hasta 66 mil combinaciones virtuales de hilos, texturas y colores. Y de éstas sólo se selecciona un tres por ciento para las colecciones, la mitad del cual se escoge finalmente para la confección definitiva de las prendas. "Es decir que de las 66 mil combinaciones iniciales sólo quedan 500 lo que supone un esfuerzo extraordinario para las empresas europeas, que en el 60 por ciento de los casos tienen menos de cincuenta trabajadores". El proyecto Somatch pretende reducir y simplicar todo el proceso de producción de diseño, lo que se calcula que puede significar un ahorro de oho mil millones de euros
DATOS DEL SECTOR
Empresas textiles en Europa: 146 mil. Un 90% son pimes
Empleados: Casi dos millones
Facturación interna: 178 mil millones/ Consumo interno: 500 mil millones
Exportaciones: 38 mil millones